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Facebook frenó su derrumbe en la bolsa de Nueva York

Las acciones de Facebook finalmente se recuperaron y subieron un 0,42 a 160 dólares, tras caer llegar a caer en la jornada en torno a un 6% en la bolsa de Nueva York. Asimismo, el valor de la empresa morigeró el camino descendente desde que estalló el nuevo escándalo por el "uso indebido" de datos, hace 10 días, durante los cuales perdió 100 mil millones de dólares.

Mark Zuckerberg, chief executive officer of Facebook IFotografía: AFP
Mark Zuckerberg, chief executive officer of Facebook IFotografía: AFP

A las primeras horas de la tarde las acciones se cotizaban en 156,2 dólares, lejos de los 185 dólares que valían el 16 de marzo, cuando una investigación periodística reveló que la consultora Cambridge Analytica había usado datos personales de 50 millones de estadounidenses con fines políticos.

Ese descenso en el precio de las acciones, que según medios financieros supuso una pérdida de 100 mil millones de dólares, se sumó a una serie de demandas judiciales iniciadas por accionistas de la red social por considerar que las "malas decisiones" de la empresa les están haciendo perder dinero.

El regulador comercial de Estados Unidos, la agencia FTC, confirmó el lunes que abrió una investigación sobre la protección de datos privados en Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica.

"La FTC toma muy en serio las preocupantes publicaciones recientes de la prensa sobre las prácticas de Facebook de protección de la privacidad", dijo Tom Pahl, director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la organización, citado en un comunicado.

Cambridge Analytica está acusada de hacerse de datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento y usarlos para favorecer la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.

"La FTC confirma que ha abierto una investigación sobre estas prácticas", agregó la organización, que habitualmente se niega a comentar sus investigaciones.

"La FTC está firme y completamente comprometida a utilizar todas las herramientas a su disposición para proteger la privacidad de los consumidores", continuó la agencia oficial.

El organismo especificó que puede actuar contra las empresas "que no respeten sus compromisos sobre la privacidad, incluido el hecho de respetar el 'Privacy Shield', o quienes están involucrados en acciones injustas en detrimento de los consumidores".

El Privacy Shield, o Escudo de la Privacidad, es un acuerdo marco entre Estados Unidos y la Unión Europea que regula el intercambio de datos personales con propósitos comerciales.

La FTC agregó que las compañías con las que ha firmado previamente un acuerdo amistoso "también deben respetar las obligaciones de la FTC respecto de la seguridad de la privacidad y los datos".

Facebook había firmado un acuerdo con la FTC en 2011 que puso fin a las acusaciones de que había engañado a los consumidores diciéndoles que su información personal en Facebook seguía siendo privada, pese a que la había compartido.

La red social no ha conseguido, a pesar de las repetidas disculpas de su jefe Mark Zuckerberg, sofocar el escándalo que estalló hace diez días por las prácticas de la compañía Cambridge Analytica (CA).

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