Federación Agraria expuso su proyecto para el ex campo de Yedro en Diputados

Federación Agraria expuso su proyecto para el ex campo de Yedro en Diputados.

El director del tercer distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, y técnicos de la organización, explicaron a legisladores provinciales el proyecto productivo que elaboró la entidad junto a la Facultad de Agronomía para reactivar el campo expropiado al ex senador Mario Yedro, confirmó a AIM el dirigente agropecuario.

En la reunión de las comisiones de Legislación agraria, trabajo y producción y de Economías regionales de la Cámara de Diputados, se informó a los diputados el proyecto productivo para colonizar el campo, en el marco del análisis de la iniciativa que promueve el Poder Ejecutivo para reactivar más de 2.000 hectáreas en Rosario del Tala -campo expropiado al ex senador Mario Yedro.

En ese marco, Guia destacó la decisión política de avanzar con el proyecto: “La iniciativa fue gestada por FAA en un primer momento y que el poder político acompañe es muy importante para los productores de la zona, porque la transformará social y económicamente hablando y por eso hay mucha esperanza  de que se haga realmente bien”.  Además, indicó que la definición del gobierno de hacer una colonia productiva en el ex campo de Yedro “tiene un significado más trascendente hoy, ya que las tierras que se utilizarán fueron expropiadas por un caso de corrupción”.

Sobre la propuesta, Guia recordó que “plantea que 14 productores hagan una colonización tradicional y 10 aromáticas”. Al respecto, detalló que con la Facultad de Agronomía “se trabajó en la subdivisión y se hizo el scoring para emprender los proyectos, que serán evaluados por una comisión que decidirá en base a los puntajes quiénes accederán a los terrenos”.

Asimismo, comentó que la idea es priorizar a los hijos de productores o estudiantes de una de carreras afines, propuesta que tiende a evitar la migración y fortalecer una política de Estado que interpele a los jóvenes hijos de pequeños y medianos productores a permanecer en el campo, ya que en las últimas décadas se profundizó el éxodo rural de la juventud.

“Esto es una buena oportunidad para el desarrollo de la zona y de los productores agropecuarios”, subrayó Guía, quien dijo que esperan desde la entidad que se sancione la Ley para que el proyecto sea una realidad concreta.