Federico Chopin

El primero de marzo de 1810 nació Federico Chopin, compositor polaco, que fue expresión cabal del romanticismo en su vida y en su obra musical.

Chopin, compositor polaco, y expresión cabal del romanticismo en su vida y en su obra musical.

Chopin nació cerca de Varsonia, en Zelazowa Wola, hijo de padre francés y madre polaca.

A los cuatro años ya ejecutaba el piano y a los ocho ofrecía conciertos privados en Varsovia. Luego inició estudios de armonía y contrapunto en la capital polaca, y posiblemente entonces se generó su adhesión a los modos compositivos creados por Juan Sebastián Bach, que recomendó las pocas veces que hizo oír su opinión en publicaciones contra los modos románticos que pertenecían a su propia generación y gustos.

Su primera obra apareció en 1817 y sus primeros conciertos en Viena datan de 1829. Desde 1831 vivió en París, donde fue profesor, pianista y compositor de piezas para piano. Prácticamente todas sus composiciones son para piano.

Chopin vivió casi siempre fuera de Polonia, pero se mantuvo siempre fiel a su patria, ocupada ya sea por rusos como por prusianos. Entre sus obras hay algunas que reflejan su exaltado patriotismo, como las mazurcas y la gran polonesa “heroica”.

Su música es dulce pero disolvente, comunica la tristeza del autor, de armonía delicada y ejecución muy exigente. Cuando la muerte por tuberculosis lo sorprendió a los 39 años, había compuesto 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y tres sonatas para piano.

Murió en París el 17 de octubre de 1849 tras haber roto una relación sentimental con la escritora francesa Aurora Dupin, baronesa Dudevant, que usaba el pseudónimo de George Sand y era descendiente del rey de Polonia Augusto II.