Fernández avanza con un acuerdo de precios y salarios con la UIA y la CGT

En otra jugada de anticipación de cara a una eventual gestión presidencial, Alberto Fernández dará hoy el primer paso para instrumentar un acuerdo social, una herramienta que considera clave para enfrentar la crisis en el inicio del próximo mandato. Se reunirá esta tarde, en Tucumán, con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y con Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT.

La cita tripartita servirá de ensayo para la implementación de un acuerdo de precios y salarios por seis meses, una propuesta en la que el candidato opositor viene trabajando desde el inicio de la campaña. “Lo primero que hay que hacer es parar la pelota y eso significa ponernos de acuerdo entre todos para que durante 180 días podamos recomponer salarios sin que esto signifique un aumento de la inflación”, dijo Fernández.

En el entorno del candidato explican que la propuesta apunta a recomponer de manera paulatina la pérdida de 20 puntos de poder adquisitivo que sufrieron los salarios desde diciembre de 2015. Remarcan que debe hacerse en el marco de un acuerdo con los empresarios para evitar que esos incrementos de sueldo terminen licuados por un aumento de la inflación.

“No es un congelamiento de precios. La idea es que se moderen los aumentos de precios, en especial los de la canasta de alimentos, y que los salarios le ganen a la inflación”, explican en el comando de la calle México, sede de las oficinas de Fernández. “Hay que subir el salario real de manera paulatina y con cautela, para evitar que haya saltos en el nivel de inflación”, había dicho en julio Matías Kulfas, uno de los referentes económicos del candidato presidencial.

En este y otros encuentros, Fernández insistirá ante los empresarios en la necesidad de resucitar el consumo interno como receta para reactivar la economía. Les propondrá que ellos colaboren en mejorar el poder adquisitivo de los empleados del sector privado, mientras él se encarga de recomponer los ingresos reales de jubilados y trabajadores estatales.

El encuentro entre Fernández, Acevedo y Daer tendrá lugar a partir de las 19, en la Casa de Gobierno de Tucumán, por invitación del gobernador peronista Juan Manzur. Después, los cuatro participarán de una cena de la Unión Industrial provincial, en el Hotel Sheraton. Es una celebración por los 150 años de la entidad local.

Cita previa con Acevedo

Ayer al mediodía hubo una suerte de anticipo de esa cumbre. El candidato del Frente de Todos recibió en su oficina a Acevedo, en lo que fue el primer encuentro que tuvieron en la campaña. El directivo de la UIA asistió por una invitación que recibió anteanoche, de parte de Santiago Cafiero, jefe de campaña de Fernández.

“Fue una charla muy buena. Quiere que la Argentina tenga industria y producción. Hablamos de cómo agregar valor a la producción”, dijo Acevedo. Agregó que conversaron sobre la actual situación de la industria, de los concursos y las tasas de interés. También se habló de la necesidad de atraer inversiones, sobre todo en Vaca Muerta, y del “tema sindical”. No se mencionó qué pasará con las retenciones a las exportaciones, ni para la industria ni para el campo.

Fernández y Acevedo estuvieron reunidos una hora, a solas. Acordaron organizar una reunión entre el candidato y el comité ejecutivo de la UIA y poner en contacto a los economistas del Frente de Todos con el equipo de la entidad industrial.

La reunión de ayer y la cumbre de hoy es la continuidad de una serie de reuniones de bajo perfil, organizadas desde los cuadros técnicos del Frente de Todos. Nicolás Trotta, coordinador de esos equipos, ya había tenido encuentros con Acevedo; con el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto; con Daer y con el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

“Todos entienden la dificultad del momento que tenemos que afrontar”, dijeron en el Frente de Todos, y señalaron que, en un escenario de crecimiento económico, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios puede resultar sencilla.

La agenda de Fernández en Tucumán incluye también un acto por el Día del Maestro en la escuela Gregorio de Jesús Díaz, en las afueras de la capital provincial, y un almuerzo con gobernadores, del que participarán Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja) y Sergio Uñac (San Juan), quien ayer viajó a Mendoza para sumar su apoyo a la candidatura a gobernadora de Anabel Fernández Sagasti, la senadora de La Cámpora que busca destronar al radicalismo.

Fuente: LN