Ferraris: “El gobierno criminaliza el autrocultivo de cannabis en vez de desmantelar las redes del narcotráfico”

Integrante de la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs (Apac),

El gobierno tiene una política que no respeta las libertades individuales y criminaliza el autocultivo terapéutico o para recreación de cannabis, advirtió a AIM Guillermina Ferraris, integrante de la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs (Apac). La semana próxima habrá una protesta en Paraná en apoyo a Sabina Fernanda Galfano, quien está procesada hace dos años y medio por auto-cultivo de marihuana.

La situación para los cultivadores de cannabis  en Argentina “está re complicada, porque las políticas gubernamentales que plantean la ‘guerra contra el narcotrafico’ lo que hacen es criminalizar a personas que tienen un cultivo para consumo personal, en vez de perseguir a organizaciones mafiosas de narcotráfico”, indicó la activista de Apac.

“Generalmente el cultivo en los hogares es para consumo recreativo o terapéutico, un consumo personal, es decir, no es una red organizada de narcotráfico”, remarcó  Ferraris, quien consideró que “se deben cambiar las políticas de Estado respetando las libertades individuales de los sujetos”  comprendiendo que el auto-cultivo desmantela o, en algún punto, deja de generar consumidores de las redes de narcotráfico.

En ese marco, indicó que aún falta un cambio en el país y adelantó que desde del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (Foca) elaboran un proyecto para presentar en el Parlamento: “Nos queda dar la batalla cultural muy importante para legitimar la posibilidad de consumir terapéutica o recreativamente la cannabis y, luego, podemos presentar algún tipo de proyecto aunque, también, estamos esperando que cambie el gobierno porque con las políticas macristas de la fuerza de seguridad con Patricia Bullrich a la cabeza no serviría de mucho”.

Concentración  en el Juzgado Federal
El 11 de septiembre se define la sentencia del juicio por auto-cultivo de marihuana de la activista cannabica paranaense Sabina Fernanda Galfano, quien está procesada hace dos años y medio. En este caso se presenta la oportunidad ideal para que la jurisdicción local tome postura respecto del autocultvo de cannabis para consumo personal.

Por este motivo y para exigir la absolución de Sabina y el cese de persecución a los autocultivadores de cannabis, desde la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs convocan a una concentración fuera del Juzgado Federal de Paraná (25 de mayo nº 256) que iniciará a las 09 AM.

“Queremos visibilizar que las políticas de lucha contra el narcotráfico que proponen los Gobiernos desde el foco de la mal llamada “Guerra contra la Drogas”, ha fracasado. Por eso proponemos una modificación de estas leyes, que ponga el eje en la Salud Integral desde un paradigma de Reducción de Daños y Riesgos en el uso y consumo de sustancias, que respeten los Derechos Humanos”, aseguraron desde la organización.