Galfano: “Esperamos que la justicia produzca un cambio necesario”

Galfano: “Esperamos que la justicia produzca un cambio necesario”.

La activista cannabica paranaense Sabina Fernanda Galfano afirmó a AIM que esperan que la justicia “no se atenga solamente a la letra muerta de la Ley” que criminaliza el auto-cultivo para consumo personal “sino que marque un antecedente positivo sobre los usos y costumbres del ciudadano argentino”.

Mañana se definirá la sentencia del juicio por auto-cultivo de marihuana de Galfano, quien está procesada hace dos años y medio.

El juicio “es una situación bastante difícil de atravesar”, dijo a esta Agencia Galfano, quien precisó: “Soy una persona que trato de manejarme de manera honesta y coherente con mi pensamiento y las palabras y, por eso, decido auto-gestionar mi consumo, porque, según lo que dicen las Leyes y la jurisprudencia, se puede tener sustancias ‘ilegales’ para consumo personal dentro de la esfera de la privacidad pero no podés producirla y eso debe cambiar”.

“Sabemos que los estupefacientes sintéticos no se pueden producir en cualquier lugar pero con cannabis se precisa un poco de tierra, una maceta, agua y luz del sol. Cuando dicen ‘no la podés producir en tu casa pero sí tener para consumo’ surge la pregunta: ¿De qué manera la obtengo? Creo que le Estado y los magistrados creen que al poder coartar la libertad de que uno pueda producirlo en su hogar van a limitar el consumo y, la realidad, es que no es así.  Falló esa lógica; lo único que logran es abrir un mercado ilegal (narcotráfico) donde se adquieren sustancias ilegales que implican muchísima violencia, donde los sectores más vulnerables de la sociedad están más involucrados”, afirmó la activista. En ese marco, apuntó que con esos principios, el Estado “criminaliza al usuario y lo persigue igual que a el narcotraficante, que es quien produce y vende la sustancia”.

Ante ese escenario, la estudiante de Acompañamiento Terapéutico y micro-emprendedora, indicó que esperan desde la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs (Apac) “que los magistrados en vez de seguir atendiendo a la letra muerta de la Ley se fijen lo qué es la realidad y las costumbres del ciudadano argentino que consume una determinada sustancia que, en este caso, es cannabis, que es segura de producir y consumir, donde  no se pone en riesgo la salud, si no que, al contrario”.

“Estamos ansiosos y con una mirada positiva que se produzca este cambio necesario”, remarcó Galfano, quien adelantó que lo que ocurra mañana podría darle más fuerza a la campaña nacional (#cannabisalcongreso) que se impulsa desde el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (Foca) que promueve un proyecto para presentar en el Parlamento que legalizaría la posibilidad de cultivar y consumir terapéutica o recreativamente la cannabis.