Gardel cada día canta mejor

Se cumplen hoy, 24 de junio, 83 años del fallecimiento de Carlos Gardel, el gran icono del tango y la música popular en la primera mitad del siglo XX.  El célebre cantante, compositor y actor de cine falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, cuando el avión en el que se encontraba chocó con otro en el momento del despegue sobre la pista del aeropuerto.

Carlos Gardel, el gran icono del tango y la música popular en la primera mitad del siglo XX.

Su tumba, en el cementerio del barrio porteño de Chacarita, será escenario de un acto conmemorativo a cargo del Centro de Estudios Gardelianos. Su lugar y fecha de nacimiento sigue siendo polémico ya que se lo disputan Argentina, Uruguay y Francia. Se estima que la fecha estaría entre 1883 y 1890.

Entre sus interpretaciones más populares figuran Caminito, Silencio, Mi Buenos Aires querido, Melodía de arrabal o El día que me quieras. Su imagen universal la impulsaron películas como Flor de durazno, Las luces de Buenos Aires, La casa es seria, Melodía de arrabal, El día que me quieras y Tango bar. La nostalgia y la melancolía y el amor y del desamor de sus canciones y películas lo convirtieron en uno de los grandes mitos artísticos del siglo XX.

Este domingo y el miércoles 27 habrá un recorrido por el Cementerio de la Chacarita hasta llegar a la bóveda, durante el cual se relatarán detalles de la vida y la obra de Gardel.