Gobierno asiste a localidades afectadas por las lluvias

El Gobierno provincial asiste a las localidades del norte entrerriano que están sufriendo las inclemencias climáticas, en especial, en los departamentos Feliciano y La Paz, donde hay evacuados.

Las lluvias en el norte entrerriano dejaron numerosas familias evacuadas.

La provincia de Entre Ríos sufre iene recibiendo lluvias intensas desde pasado el mediodía de este miércoles, y son las localidades de Santa Elena, La Paz y el departamento Feliciano, las más afectados.

Ayer, en Santa Elena, llovieron 120 milímetros y aun no hay evacuados. En Feliciano, en tanto, cayeron 200 milímetros en los últimos dos días y hay, al menos, 12 personas evacuadas.

En El Quebracho, departamento La Paz, hay personas evacuadas que están siendo trasladadas a la Escuela Agrotécnica.Para asistir a los pobladores, el ministerio de Desarrollo Social de la provincia enviará módulos alimentarios, colchones, zapatillas, y elementos de primera necesidad.

En este contexto, el Gobierno está en contacto con los municipios para articular la asistencia en todo el territorio.

Accionar de Defensa Civil
El director de Defensa Civil, Lautaro López, trazó un panorama de la situación registrada ante la caída de lluvia en las últimas horas. “Ha estado lloviendo en toda la provincia, pero en general la situación ha sido tranquila. Las complicaciones se vieron en el norte entrerriano, especialmente en La Paz y Santa Elena, donde están evaluando evacuar gente. También en Feliciano están evaluando la situación y ya evacuaron una familia”, informó.

El funcionario indicó además que de la localidad de Irazusta, en el departamento Gualeguaychú, “hay dos cosas para destacar: los registros de lluvia en los sectores cercanos no llegaron a generar información. Pero en Irazusta llovieron cerca de 60 milímetros. Y ayer y hoy se coordinó con Hidráulica la llegada de una bomba para quitar el agua”.

Igualmente, ante la continuidad de las precipitaciones, “se está articulando con los municipios afectados, solicitando información y cruzando datos con los meteorólogos de la provincia, para estar alerta de cómo sigue la situación”, puntualizó López.

Situación de rutas
La dirección Provincial de Vialidad se informó que en Feliciano, la ruta provincial 28 —desde el puesto hasta acceso a ciudad— se encuentra transitable pero se debe circular con precaución.

Desde el organismo provincial se indicó que cuando la lluvia es copiosa el agua rebasa los tubos de alcantarillas por sobre la ruta. Y al mermar las precipitaciones, el caudal de agua desciende por el curso normal de desagües.

Por la ruta 28, desde la ciudad hasta el empalme con la Ruta Nacional 127, el agua pasa sobre el puente. Por este motivo solo pueden transitar camionetas y la zona fue señalizada para evitar inconvenientes.

En tanto, en Federal, donde cayeron 80 milímetros, se puede circular con precaución por los caminos de ripio, en tanto los caminos de tierra se encuentran intransitables.

Y en La Paz, donde se registraron 110 milímetros en algunos lugares del departamento, cinco familias fueron evacuadas en la zona de El Quebracho, debido a que en la Ruta 12 en el acceso a Santa Elena se desbordó el arroyo Feliciano.

No obstante no hay complicaciones de transitabilidad por la ruta 12. Y en la zona de Yeso Oeste las complicaciones se dan por el desborde del arroyo Álvarez. Por este motivo, Vialidad asiste a la gente de la zona con movilidad.

Sobre el departamento Concordia, la DPV recomendó no transitar por el camino de Gualeguaycito ya que la calzada se encuentra deteriorada y se complica con el agua. Asimismo, en el camino 5 de Octubre, en la zona cercana a la balanza, está complicado transitar porque el agua lo atraviesa. Y en el camino, entre Puerto Yeruá y Nueva Escocia, está desbordando el arroyo Yeruá.

En Santa Elena, anegamientos
El desborde del arroyo Gómez como consecuencia de unos 210 milímetros de lluvia caída durante la tarde de este miércoles, generó serios inconvenientes en la localidad de Santa Elena.

Serios inconvenientes en la localidad de Santa Elena por el desborde de un arroyo.

En las imágenes que fueron difundidas a través de las redes sociales, se advierten los anegamientos en distintos barrios de la ciudad.

Además, la ruta provincial 48 estuvo cortada por el desborde de un arroyo. Finalmente, en las últimas horas de la tarde de este miércoles, el tránsito fue habilitado “a paso de hombre”. De igual, manera sigue habiendo presencia policial por cualquier eventualidad.