Gobierno venderá 9600 millones de dólares en licitaciones diarias

El Gobierno venderá a partir de abril 9600 millones de dólares en licitaciones diarias de 60 millones de dólares provenientes de las colocaciones de deuda y los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), anticipó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“La estabilidad macroeconómica está garantizada”, dijo Dujovne, al cerrar su primera gira del año por Estados Unidos.

Dujovne dijo que la Argentina cuenta, hoy, con una fuerte liquidez gracias a los buenos resultados que ha logrado el Gobierno en las renovaciones de Letras del Tesoro (Letes) y a los dólares que ha aportado el acuerdo con el FMI por casi 57.000 millones de dólares, de lo cuales recibirá este año poco más de 21.000 millones de dólares. El Gobierno espera recibir el próximo desembolso, de unos 10.800 millones, a fines de este mes.

El jefe del Palacio de Hacienda indicó que el objetivo de las licitaciones diarias “no es hacer política cambiaria”, aunque reconoció que esa oferta del Tesoro influirá sobre la cotización del dólar. El esquema de ventas estará incluido en el próximo informe del staff del Fondo.

“Nosotros vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente, en una licitación transparente. El objetivo es hacernos de pesos, no es hacer política cambiaria”, indicó Dujovne.

-¿De dónde provienen esos dólares?

-De diversas fuentes, estamos con muy buen nivel de renovación de nuestro programa de Letes en dólares y tenemos los dólares del Fondo. Pero además nos está pasando que muchas de las licitaciones de activos en pesos que lleva adelante el Tesoro parte de la suscripción se realiza en moneda extranjera. Aun cuando emitimos pesos, estamos recibiendo dólares.

-¿Van a poder usar los dólares del Fondo como si fueran el Banco Central?

-Nosotros estamos haciendo una operación de distinta índole de la que hace el Banco Central. Nosotros vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente, en una licitación transparente. El objetivo es hacernos de pesos, no es hacer política cambiaria.

-¿Pueden usar los dólares del FMI para marcar un tipo de cambio?

-Nosotros vamos a vender dólares al tipo de cambio vigente en licitaciones diarias, con eso estoy diciendo en licitaciones al tipo de cambio que surge de las licitaciones. Entonces, evidentemente, cuando hay una operación cambiaria, hay una influencia sobre el mercado cambiario. Pero el objetivo de la operación no es alterar el tipo de cambio, el objetivo es convertir dólares a pesos.

-Pero con eso bajan las tensiones…

-Nuevamente… Nosotros necesitamos convertir dólares a pesos porque tenemos un exceso de dólares y tenemos un programa financiero en pesos que requiere ser financiado. Evidentemente, cuando hay oferta de divisas, eso influye en el mercado de cambios. Pero no es el objetivo de la operación.

-¿Entonces está garantizada la estabilidad del dólar?

-Nosotros lo que garantizamos es la estabilidad macroeconómica de la Argentina. Tenemos un esquema muy, muy potente en lo fiscal, con una corrección fiscal de casi tres puntos del PBI este año, convergiendo al equilibrio primario, que no tenemos desde hace 10 años. Estamos recuperando el equilibrio primario en las cuentas públicas. Tenemos una política monetaria muy sólida, muy consistente, un esquema que da mucha previsibilidad sobre cómo actúa el Banco Central. En ese marco, pensamos que la estabilidad macroeconómica está garantizada.

-¿Esos 60 millones de dólares diarios van a estar disponibles todos los días?

-Nosotros necesitamos convertir dólares a pesos para financiar nuestro programa financiero y vamos a estar vendiendo 60 millones de dólares por día empezando el mes de abril.

-¿Hay modificaciones en la banda de flotación del dólar?

-El Banco Central va a anunciar a que ritmo ajusta las bandas. Es una decisión del Banco Central sobre la cual tienen que opinar el Banco Central. Es un tema cambiario, depende del Banco Central.

La Nación