Guía: “Hay malestar y preocupación en los productores”

Foto: archivo.

El “enojo del productor con el Gobierno nacional por las políticas que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri es grande”, afirmó a AIM el director del tercer distrito de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía. En ese marco, el dirigente reclamó aseguró que se le debería exigir un esfuerzo al sector financiero. 

El productor dijo a esta Agencia que “hay malestar y preocupación porque los recortes y ajustes que siempre vienen del lado de la producción y los productores agropecuarios, tanto en la reducción del ministerio de Agroindustria a Secretaría, como de las retenciones (en todos los productos) y lo que ocurrió con las políticas y recortes en Agricultura Familiar”.

“Siempre pone el hombro, la fuerza y espalda el sector productivo, el sector financiero no pone absolutamente nada”, criticó Guía.

En ese sentido, recordó que este escenario “ya pasó en 2002 cuando pidieron un esfuerzo y el sector productivo lo hizo sin ningún tipo de problema y se terminó el 2008 con las Retenciones (con la Resolución 125), transferencia de recursos que no solucionó ningún problema sino que terminó, otra vez, siendo el sector productivo que pagó la fiesta”.

Para el productor, pasar de ministerio a secretaría, “no tiene sentido, se puede tomar el ejemplo de Entre Ríos, donde la medida del recorte del gasto no tuvo mucha incidencia”. Además, consideró que el recorte en Agricultura  Familiar fue una decisión poco afortunada, ya que “afectará a las políticas que atienden directamente a los pequeños y medianos productores”.

 

Cambio de reglas

“Hoy estamos con siembra de trigo donde cambiaron, nuevamente,  las reglas y esto genera malestar porque (más allá de los precios) venimos de una siembra mala en Entre Ríos por las contingencias climáticas”, apuntó Guía.

En ese marco, precisó que el productor pequeño y mediano “que sigue poniéndole el pecho a las balas e intentando sobrevivir se le complica con las tasas de interés y con la asistencia de los bancos, por lo que la situación es muy compleja”.