Habilitaciones comerciales: lograr una ventanilla única “será complejo”

El secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios en Paraná (Apyme), Alfredo Caíno, señaló a AIM que, si bien se avanza en las gestiones para agilizar los trámites de permisos comerciales, la coordinación para lograr una ventanilla única “será un tema complejo”, porque se requerirá de la coordinación con distintos organismos municipales y provinciales que intervengan en la habilitación de un comercio.

“Tenemos pendientes distintas reuniones, porque se nos dijo que las soluciones había que empezar a buscarlas por otro lado”, comenzó diciendo Caíno en relación a las distintas entidades donde cualquier interesado en poner un negocio debe concurrir.

Cabe recordar que, días atrás, Apyme mantuvo una reunión con las autoridades de la Dirección de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad con el objetivo de tener una ventanilla única que agilice los numerosos trámites necesarios para que un negocio funcione legalmente en la ciudad.

“En lo que hace a los trámites de nivel provincial, entre esta semana y la otra tendremos una reunión en la Administración Tributaria de Entre Ríos (Ater), y con la Secretaría de la Producción”, destacó Caíno en relación a los organismos con los que se requiere una coordinación para lograr encasillar los trámites de todas las esferas competentes en un mismo lugar.

No obstante, a pesar de los avances, el secretario de Apyme reconoció que lograr el objetivo final no será fácil: “Lograr la ventanilla única, por lo que detectamos, va a ser complejo”.

Según informó Caíno, la principal dificultad radicará en centralizar los trámites que, para lograr una habilitación deben hacerse actualmente por separado. “Estamos hablando de lograr toda una estructura que coordine varios tipos de trámites. Y eso será difícil”, puntualizó.

Si el objetivo se logra, la ventanilla única sería un espacio donde los interesados en habilitar un establecimiento comercial podría tramitar, resolver y canalizar las cuestiones relacionadas a las inscripciones municipales y provinciales como libre deuda, impuestos y trámites edilicios y de infraestructura.