Hace 10 años está acéfala y piden designar un titular en la Defensoría del Pueblo de la Nación

En cargo vacante desde hace una década y los ombudsman de todo el país agrupados en su asociación enviaron una carta al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, para solicitarle que incorpore en el debate presidencial que se realizará en octubre próximo como una necesidad su designación. 

El pedido surgió del II Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), realizado la semana pasada en Buenos Aires, ámbito en el que participó la Defensoría de Paraná mediante la presencia del Adjunto, Pablo Donadío.

En los fundamentos de la solicitud, se señala que el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación se encuentra vacantes desde 2009, incumpliendo así al artículo 86º de la Constitución Nacional que establecen la creación y funciones del instituto.

“Nuestra Asociación considera que esta figura es un órgano independiente e indispensable para cubrir espacios de acción comunitaria en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas, como así también impedir el avasallamiento de sus derechos y garantías constitucionales”, consigna un párrafo de la nota, en la que se destaca el trabajo de la Defensoría nacional en provincias y ciudades del país. En este sentido, se recordó que una delegación de la institución funciona desde 2010 en la Defensoría del Pueblo de Paraná, en el marco de un convenio de colaboración mutua. La tarea realizada en forma conjunta, entre ambas instituciones en casi una década, ha generado excelentes resultados en el abordaje y resolución de temas de jurisdicción nacional con impacto directo en paranaenses y habitantes de otras localidades.

Seguidamente, la carta puntualizó que la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, una figura clave en la protección de los derechos de la infancia, se encuentra vacante desde su creación mediante la Ley 26.061, en 2005. Por ello, los defensores solicitan un compromiso de parte de los candidatos para asumir la Presidencia de la Nación.