Harán una pintura en memoria a la mediadora Cecilia Greca

El lunes 27 de mayo se realizará una pintura mural comunitaria en la Escuela Nº 190 Obispo Gelabert y Crespo en homenaje a la vida de Cecilia Greca, quien fue una entrañable trabajadora de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná desde los inicios de la institución, en 2003. 

Cecilia falleció el 20 de mayo de 2017 y para transitar este segundo aniversario de su partida se pensó en “celebrar los sueños de Ceci” con dibujos y pinturas, que continuarán un mural iniciado el año pasado en esa escuela. Para ello, la invitación se focalizó en los chicos de ese establecimiento escolar, quienes vienen trabajando desde la semana pasada en el diseño y colores de la pintada. La actividad, se informó de la Defensoría, será de 9 a 14, en muros del frente del edificio ubicado en las calles Alejo Peyret y Avenida de las Américas. Luego, hasta las 15, habrá juegos, entretenimiento y lectura. Están invitados a participar la comunidad escolar (padres, docentes y no docentes) y familiares y amigos de Cecilia. La actividad estaba prevista para el lunes 20, pero debido a las condiciones del tiempo se pasó para 27.

El trabajo con los chicos empezó la semana pasada con la guía del muralista Andrés Leiva, acompañado por una mediadora del Registro voluntario de la Defensoría del Pueblo, en conjunto con docentes de actividades plásticas. El desarrollo de la tarea consistió en facilitar espacios y herramientas para que los chicos expresaran y definieran qué querían plasmar en el ingreso a su escuela, sobre Avenida de las Américas. Esta semana, el trabajo se centró en la realización de los bocetos y el trazo de las primeras líneas de los dibujos. Y el lunes, las paredes empezarán a tomar color cuando los chicos comiencen a pintar, organizados por turnos, con el fin de que todos sean partícipes de la obra denominada “Celebrando los sueños de Ceci”.

La tarea que empezará lunes es una continuidad del mural realizado en esa escuela el año pasado en recordación de Cecilia. Ese primer mural se hizo entre el 19 y 20 de mayo de 2018 sobre la pared ubicada en calle Alejo Peyret, en el marco de la conmemoración de los 15 años de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. El lugar elegido para los homenajes, la escuela Nº 190, fue un espacio muy querido por Cecilia en el que trabajó en diversas formas desde 2014.

Participarán de la convocatoria del lunes los centros de Salud Belgrano, Illia, Mercedes de Giusto, la Biblioteca «Esos otros mundos» de la Asociación Civil Barriletes. Estas instituciones organizarán, a modo de cierre de la jornada, actividades lúdicas, recreativas y de lecturas para los chicos.

Compromiso

Entre las muchas palabras de despedida a Cecilia Greca en 2017, se destacó desde la institución que “fue una entrañable trabajadora, comprometida con su tarea, una acérrima defensora de los derechos de los ciudadanos. Y fue una excelente compañera, amiga y, sobre todo, una muy buena persona. Amable, cariñosa, cálida, con una gran capacidad de disposición y escucha, Ceci se desempeñó en los últimos años en el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo y fue un eslabón esencial para la concreción de tanto trabajo en las actividades de capacitación como en la atención a los ciudadanos y ciudadanas que a diario llegan a calle Monte Caseros 161. En esa casa, Ceci fue feliz, se sonrió tantas veces pudo con su risa característica, ancha, sonora y resplandeciente; atendió decenas de testimonios con su mirada profunda, atenta, respetuosa que fue parte característica de su gesto incondicionalmente afable”.