Hay tiempo hasta el 18 de octubre para registrar celulares prepagos

En una conferencia de prensa realizada en el Enacom, el Gobierno concentró sus principales funcionarios en materia de Seguridad de la Nación y la Ciudad para poner foco en el 18 de octubre como fecha límite para nominativizar las líneas de celulares prepagos. Se trata de una política activa para reducir drásticamente los robos a celulares, que es el principal delito en la Argentina, al tiempo que se busca realizar un aporte sustancial a la inteligencia criminal.

Foto ilustrativa.

En efecto, desde que se eliminó la posibilidad de comprar chips prepagos cayeron en un 20 por ciento los robos a celulares y se espera dar un salto aún más significativo en los próximos meses, cuando se reduzca al mínimo el mercado negro de dispositivos, que es el utilizado por los delincuentes para introducir chips no registrados y así cometer los hechos delictivos más complejos en materia de narcotráfico, secuestros o robos más sofisticados.

La titular del Enacom, Silvana Giudice, explicó que la medida para registrar las líneas prepagas “ayudará a mejorar la conectividad, a hacerla más eficiente, a lograr un funcionamiento del ecosistema de telefonía móvil más depurado en todo el país”.

A esa información, Giudice le agregó que a los usuarios con líneas no registradas pero activas les está llegando en forma permanente mensajes para que lo hagan antes del 18 de octubre.

De las 60 millones de líneas celulares que hay en el país, 35 millones son prepagas y, dentro de éstas, se alcanzó hasta ahora que se registren el 60 por ciento, es decir, aún quedan entre 14 y 15 millones de líneas que no están nominativizadas.

La política para impulsar la nominatividad de las líneas móviles se inició el primero de diciembre de 2016 con una resolución del Enacom acordada con el ministerio de Seguridad y fue formalmente bienvenida por las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil, a pesar de que el mercado negro también es negocio importante para esas empresas.

Sin embargo, recién en los últimos meses se logró acordar una fecha límite para la registración del usuario: 18 de octubre. A partir de ahí, los usuarios correrán el riesgo del bloqueo de sus líneas no nominativizadas.