Horacio Tabares presenta su libro “Drogas. Debate sobre políticas públicas”

Este viernes se presentará el libro Drogas. Debate sobre políticas públicas, de Horacio Tabares. Será en el salón de Agmer Paraná (Laprida 136), desde las 19, y abierto a todo público. El profesor adjunto de la disciplina Salud Pública de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Fernando Sasseti, es organizador de la jornada y contó a AIM que “se debatirá cómo se implementa la Ley de Salud Mental en un contexto de crisis económica y ajustes”.

Horacio Tabares participa de proyectos de extensión promovidos desde la Uner y vinculados con la problemática de consumos de sustancias adictivas. Según explicó Sasseti, se trata de trabajos que se realizan en “diferentes centros educativos y de salud de la zona oeste de la ciudad de Paraná”.

“Hace unos cuantos años que el doctor Tabares participa de estos proyectos. Por eso, es interesante presentar su último libro que aborda cómo se implementan las políticas públicas relacionadas al tema de los consumos de sustancias adictivas”, precisó.

El encuentro pondrá en debate diferentes cuestiones reguladas por la Ley 26.657 de Salud Mental, cuya sanción en 2010 “brindó la posibilidad de abordar las adicciones en el ámbito del primer nivel de atención de la salud”.

“Será una oportunidad para pensar cómo la interesante letra de esta ley no logró tener un correlato en la práctica. Una muestra de ello es que actualmente no hay suficientes trabajadores para hacerla efectiva. Además, se trata de un campo relegado que suele quedar a merced de las intervenciones por parte de organizaciones no gubernamentales. Es fundamental pensar, entonces, sobre la importancia de financiar políticas públicas que generen otro tipo de atención”, adelantó.

Sasseti hizo además una lectura coyuntural, al resaltar “la necesidad de brindar un espacio de reflexión sobre el estado de las políticas sanitarias en la actual situación de crisis económicas y de ajuste”. “Es una posibilidad de encontrarse con trabajadores de la salud y de la educación para tejer redes de estrategia en común”, cerró.

La presentación es organizada por la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería de la Uner, y convocan además el Instituto de Estudios Psicosociales de Entre Ríos (Ideper), Agmer Paraná, y Ni un Pibe Menos por la Droga.