Hoy es el Día Internacional del Hashtag

El 23 de agosto del año 2007, nació en Twitter lo que hoy conocemos con el nombre de hashtag, pero no fue hasta el año 2018, 11 años después, que la famosa red social del pajarito azul decretó que cada 23 de agosto a partir de ese momento se conmemoraría de forma digital el Día Internacional del Hashtag, registró AIM.

Aunque no lo creas, el hashtag no fue una idea concebida por los creadores de Twitter, sino más bien una original acción procedente de un usuario de la red social, Chris Messina, el cual compartió un mensaje que incluía por vez primera la famosa etiqueta, escribiéndola junto a la palabra #barcamp. El propósito de Messina era crear una especie de grupo entorno al hashtag, pero sin proponérselo genero una nueva forma de clasificar la información y una manera mucho más sencilla de detectar los tópicos de interés o trending topics.

El fenómeno hashtag se viralizó a tal manera, que dos años después Twitter lo incluyó como una de las funciones de la red social y desde entonces, se propago al resto de las plataformas sociales como Facebook, Instagram e incluso Youtube. Claro está que la manera de usar estas etiquetas varia de una red social a otra y su propósito es ligeramente diferente.

Curiosidades de los hashtags

Tal vez el dato más interesante que podemos dar sobre los hashtags, es que cada día se comparte un promedio de 125 millones de estas etiquetas en todo el mundo. Es más, los creadores de Twitter han desvelado que esta es una de las razones por las que quisieron crear un Día Internacional del Hashtag.

Gracias a los hashtag muchas personas en el mundo han podido propagar de manera efectiva sus mensajes. Han generado un impacto no solo en la cultura de la humanidad, sino que han visibilizado realidades y problemáticas que anteriormente pasaban desapercibidas, logrando calar en la conciencia general del mundo.

¿Cómo celebrar este día?

Celebrarlo es extremadamente sencillo, puesto que el propio Twitter ha creado un hashtag para celebrar el día del hashtag, se trata de la etiqueta #HashtagDay y #DíaDelHashtag. El año pasado usar estas etiquetas suponía que apareciera un emoji de corazón azul. Ya veremos cómo nos sorprende este año no solo esta red social, sino todas las demás. Porque siendo completamente sinceros los hashtags son parte de la cultura digital colectiva. Así que compártelos sea o no sea el Día Internacional del Hashtag.

Los hashtags que han conmovido el mundo en 2019

#TrashtagChallenge

También popularizado como #TrashTag,  el reto en beneficio del medio ambiente se viralizó  y fue el primero en presentar una iniciativa de este tipo en redes sociales. Su realización era tan sencilla como recoger basura acumulada en espacios naturales y  publicar en Internet una fotografía del antes y después bajo el hashtag.

Personas en todo el mundo emplearon la etiqueta luego de incidir positivamente en parques, playas y reservas naturales. A pesar de que el desafío comenzó hace varios años, durante 2019 ha ganado impulso.

#FeministasEnlasListas

Natalia Del Cogliano, politóloga e integrante de la ONG Ojo Partidario, explicó que esta etiqueta, surgida en Argentina, busca “que las agrupaciones políticas cumplan con la ley de paridad de género”.

Con el hashtags, en nuestro país desarrollaron una fuerte campaña que reclamó la inclusión de  feministas en la listas electorales (cerraron el 22 de junio), para que presenten demandas como el aborto legal, proyectos que cierren la brecha de género y den cupo laboral trans, entre otras cuestiones. Hubo mucho énfasis en que la iniciativa no se trataba solo de sumar mujeres, sino activistas por la equidad de géneros.

#NotreDame

Un incendio de grandes proporciones asoló la parisina catedral de Notre Dame, en Francia, del 15 al 16 de abril pasado. El fuego, vinculado a las obras de renovación del edificio, consumió dos terceras partes del techo, construido principalmente en madera.

Las reacciones en redes sociales comenzaron minutos después de conocerse la noticia y se hicieron trending topic mundial durante todo el día y aún después. Hashtags como #NotreDame, #Catedral y #Paris recibieron miles de mensajes que lamentaban los hechos. Este movimiento contribuyó a que en solo días se recaudaron cientos de millones de euros para la restauración del inmueble.

#RickyRenuncia

Bajo esta etiqueta miles de boricuas se reunieron en las calles de Puerto Rico por casi dos semanas (12-25 de julio), exigiendo la dimisión del entonces gobernador de la Isla, Ricardo Rosselló. Luego de que se filtraran chats con contenido homófobos y ofensivo que involucraban al político, muchos artistas y ciudadanos de todas las profesiones se sumaron a las protestas, que también fueron llevadas a las redes sociales con hashtags como #RickyVeteYa, #PuertoRicoMarcha y #ResidenciamientoYa.

#PrayforAmazonia

Luego de que se conociera que en Brasil se registró un número récord de incendios este año y de ellos más de la mitad se concentran en la selva amazónica, el hashtag #PrayForAmazonas, también presentado como #PrayforAmazonia y #RezaporelAmazonas, invadió las redes sociales.

En Twitter los fuegos llegaron a ser el tema más comentado en todo el planeta, ocupando el primer puesto en la lista de tendencias globales e incluso se han desatado polémicas en torno a la cantidad de donativos que se recibieron para la reconstrucción de Notre Dame, frente al silencio de los mecenas ante la catástrofe del pulmón verde del planeta.

Esta semana, los internautas han publicado más de un millón de mensajes en la red social para opinar sobre la situación.