Hoy es el Día Internacional del Libro

Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional. La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo, registró AIM. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en diversos lugares.

Libros.

Un libro es el conjunto de hojas de papel, vitela, u otra sustancia, manuscritas o impresas, colocadas en el orden en que se han de leer, y que reunidas o encuadernadas forman un volumen. Pueden contener textos, imágenes, dibujos o música.

La palabra libro procede del latín líber, referida al material vegetal del que se confeccionaban los libros en la antigüedad. El termino libro se denomina también a ciertos conjuntos de obras; por ejemplo, los distintos libros de la Biblia, etc. Un libro debe tener un cierto número de páginas para ser considerado como tal, por lo menos 50 páginas, y ha de constituir una unidad independiente para distinguirse de los periódicos, revistas, folletos y otros materiales impresos.

Los libros son uno de las principales y más accesibles fuentes de información y conocimiento para miles de millones de personas en el mundo. Han permanecidos a través de los años, difundiendo el conocimiento y la historia de la Humanidad. El contenido y utilidad de los libros abarca para infinidades extensiones y temas; los hay recreativos (cuentos, novelas, obras, narraciones, etc.), informativos (novedades científicas, acontecimientos), de consulta (diccionarios, enciclopedias, atlas), científicos, educativos, contables, entre otros.

Casi todos los libros están constituidos con una portada, que es la cubierta del libro, y en donde aparece el título de la obra, el nombre del autor y la editorial; el prólogo, presentación o introducción, es el texto breve donde se explica el contenido del libro; seguidamente del índice, y el contenido, éste puede incluir textos, dibujos, fotos, gráficos, mapas, etc. Y por último, la bibliografía o referencias.

Actualmente existen libros electrónicos o digitales conocidos como e-books, los cuales se pueden leer en una computadora, una PDA, una portátil, y en general cualquier dispositivo que posea una pantalla y memoria. También se encuentran los audiolibros, son grabaciones de los contenidos de un libro leídos en voz alta, y se puede escuchar en cualquier dispositivo de audio. Por otro lado, el término libro también es referido a una de las cuatro cavidades del estómago de los mamíferos rumiantes, específicamente la tercera, ésta cavidad es llamada también omaso o librillo.

Sobre la fecha

El día 23 de abril fue elegido como “Día Internacional del Libro”, pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 se dijo que murió Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En tanto, en 1995 el día del libro se convierte en una fiesta mundial. El día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Ese mismo año, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Si deseas sentir la tradición de la Fiesta del Día del Libro, iniciada en 1926, puedes iniciar tu paseo por la Rambla de Catalunya de Barcelona, miles de comercial-paradas de libreros y floristas envuelven la ciudad de cultura a través de los libros, puedes demostrar y sentir el amor de personas queridas cuando recibes o regalas una rosa, también se reúnen las asociaciones, instituciones, bibliotecas, escritores de todo el mundo firmando sus obras, ilustradores, medios de comunicación,… te acompañan por las calles de la ciudad.

Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de abril, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración. Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaiso, muchas ciudades Europeas, Americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional…, celébralo en miles de localidades más de todo el mundo, encontrarás actos del Día del Libro para disfrutar de la fiesta mundial. ¡Infórmate en tu localidad.

Capital mundial del libro

En 2001 por iniciativa de la Unesco se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, un comité de selección, integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (Ifla) y la Unesco, elige a diferentes ciudades del mundo que realizan durante el año actividades culturales relacionadas con los libros.

En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkok en 2013, Port Harcourt en 2014, Incheon en 2015, Wroclaw en 2016 y Conakry en 2017. Asimismo, en 2018 se eligió a Atenas​ (Grecia) y en 2019 a Sharjah​  (Emiratos Árabes Unidos).