Impulsan que Paraná tenga su “Escalera de la diversidad”

El Movimiento de integración sexual, étnico y religioso (Miser) y la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (Cher), presentaron este viernes en Mesa de Entradas de la municipalidad de Paraná un proyecto para realizar una “pintada multicolor en una de las escaleras del Parque Urquiza, ubicada frente a la plaza de Las Colectividades”, la cual será denominada “Escalera de la diversidad”. Esperan que el mismo sea presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad, para su posterior tratamiento y aprobación, informaron a AIM.

La escalera que quieren intervenir las organizaciones.

“La iniciativa fue presentada en Mesa de Entrada, y al subsecretario de Derechos Humanos de la comuna, Jorge González”, confirmó a AIM el presidente de la Cher, Juan Carlos Fernández, quien recordó que las dos entidades impulsoras del proyecto son integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Representativo de Diversidad Sexual de Paraná.

Según detalló el activista, pretenden llevar adelante un “pintada multicolor de una de las escaleras del Parque Urquiza (unos 15 escalones), que está ubicada frente a la plaza de Las Colectividades, en la zona del Patito Sirirí”, la cual será denominada “Escalera de la diversidad”.

Desde las entidades, esperan poder inaugurar este espacio en el marco de la semana de la Diversidad Sexual con fecha programada del 16 al 19 de mayo de 2018. Específicamente la fecha elegida sería el 17 de ese mes, en la que se conmemorar el Día internacional de la lucha contra la discriminación de Lgbttiq.

Al respecto, el presidente de la Cher indicó que “sería un orgullo que nuestra ciudad cuente con un espacio de visibilización para nuestro colectivo diverso, ya que siempre hemos sido vulnerados y denigrados por nuestras orientaciones”.

Agregó que “nos resulta de suma importancia que se lleve a cabo este proyecto para mostrar que nuestro estado municipal tiene interés de acompañar las distintas políticas públicas que se vienen realizando, donde se favorece la inserción de las perspectiva de Identidad de género y diversidad sexual, así como una política firme de reivindicación de nuestros derechos”.

Por último, destacó que “esperamos que dicha iniciativa pueda tratarse a la brevedad en el Concejo Deliberante de Paraná, para que pronto contemos con esta caracterización en el Parque Urquiza, un espacio muy significativo para todos nosotros y para que las generaciones que vienen”.

Espacio por la diversidad pionero (en Buenos Aires)

La escalera del subte “Carlos Jauregui”.

En 2017, nombraron “Carlos Jauregui” a una estación de subtes porteña, en homenaje a militante Lgbt. Está ubicada en la esquina de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón.

La estación cuenta con escaleras y más de 400 metros intervenidos con los colores de la bandera Lgbti, señalética con el nombre de Jáuregui y un mural que estuvo a cargo del artista venezolano Daniel Arzola.

También hay una serie de frases de Jáuregui, Ilse Fuskova, Héctor Anabitarte, Claudia Pía Braudacco, Lohana Berkins, Alejandro Modarelli, Roberto Jáuregui y Néstor Perlongher.

Jáuregui fue dirigente y líder del colectivo Lgbt y el primer presidente de la CHA (1984-1987 y representante de Gays por los Derechos Civiles (Gays DC) desde 1991 hasta su muerte.