Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Impulsan un programa provincial de educación en derechos humanos y memoria colectiva

Proyecto de Ley presentado en la Legislatura provincial.
Proyecto de Ley presentado en la Legislatura provincial.

Un proyecto de Ley presentado en la Legislatura provincial establece la creación del programa provincial “Educación, derechos humanos y memoria colectiva”, en el ámbito del Consejo General de Educación (CGE), supo AIM. “La historia de la humanidad ha estado signada por genocidios y crímenes masivos como la mal llamada ‘conquista de América’ o el terrorismo de Estado en nuestro país, ejemplos de la práctica metódica y sistemática del terror puestos al servicio del exterminio, la discriminación y la negación de las múltiples identidades”, se advierte en los fundamentos de la iniciativa, para luego afirmar la necesidad del respeto hacia los derechos humanos como “base para la construcción y el goce de las libertades individuales y colectivas”.


A pocos días del 42 aniversario del Golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976, un proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la provincia buscan implementar un programa de “Educación, derechos humanos y memoria colectiva”.


El texto de autoría de la diputada Leticia Angerosa, que tiene dos hermanos desaparecidos por la dictadura militar, plantea entre sus principales líneas de acción líneas de acción elaborar y difundir políticas educativas referidas a educación y a derechos humanos, favorecer la inclusión de temas de memoria y pasado reciente en los distintos niveles del sistema educativo provincial y organizar actividades de formación docente vinculadas a las estrategias, formas de abordaje y tratamiento de la historia reciente y la construcción de la memoria histórica.


En la fundamentación del proyecto, Angerosa recordó que la historia de la humanidad “ha estado signada por genocidios y crímenes masivos”, como “la mal llamada ‘conquista de América’, la colonización del África, la esclavitud, la ‘conquista del Desierto’, el genocidio perpetrado contra el pueblo armenio, la Shoa, el Apartheid, el Plan Cóndor y el terrorismo de Estado en nuestro país”, que -señaló- “son algunos ejemplos de la práctica metódica y sistemática del terror puestos al servicio del exterminio, la discriminación y la negación de las múltiples identidades”.


La legisladora destacó, como contra parte de esos oscuros momentos de la historia mundial y nacional, “el siglo XX también se caracterizó por la incorporación de los derechos humanos al campo del derecho internacional por la creación de numerosos instrumentos jurídicos para su respeto, difusión y la comprensión de los mismos; derechos independientes, irrenunciables, indivisibles y universales. En este plano resulta clave poder historiar y comprender el surgimiento de los derechos humanos como resultado de construcciones y conquistas humanas, entendiendo que todavía queda una larga tarea por delante en tren de su cumplimiento, profundización y universalización”.


Desde esta concepción, sostuvo que el respeto de los derechos humanos constituyen “la base para la construcción y el goce de las libertades individuales y colectivas, razón por la que los gobiernos nacionales se obligan a su protección y promoción y son contemplados en nuestra Constitución Nacional, al tiempo que son promovidos y protegidos por diversos tratados internacionales a los que nuestro país ha adherido de manera explícita”.


En este marco, entre sus objetivos, el programa propuesto apunta a “ampliar la memoria histórica”, “profundizar los conocimientos de la historia argentina y latinoamericana”, “aportar a la construcción y apropiación de herramientas y categorías que permitan el


abordaje de la historia reciente”, “favorecer la construcción de la Pedagogía de la Memoria incluyendo la enseñanza y el aprendizaje de los ejes temáticos del programa” y “generar espacios para la reflexión crítica y la conmemoración participativa de los años de democracia que van desde la recuperación del Estado de Derecho desde 1983 en adelante”, entre otros.


Sobre esta base, se proponen los ejes temáticos a abordar en materia de derechos humanos y memoria colectiva, por ejemplo:


- Memoria y dictaduras. Características del terrorismo de Estado en la Argentina del siglo


XX.


- Movimientos sociales. Memoria de las luchas populares en la Argentina.


- Islas Malvinas. Memoria, soberanía y democracia


- Holocausto y genocidios del siglo XX. Violencia masiva y negación de la identidad.


- Educación, derechos humanos y ciudadanía política.


- Memoria, identidad, derechos humanos y pueblos originarios.


- Identidades y géneros.

Derechos Humanos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso