Inflación: Agosto cerró para los sindicatos en 4,3 por ciento

Este jueves el organismo oficial difundirá su medición, pero la Umet ya informó un alza de 2,1 por ciento respecto a julio.

La inflación de preliminar de agosto es del 4,3 por ciento de acuerdo con el relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet). De acuerdo con la medición, el alza sería de 2,1 por ciento respecto a julio, cuando fue de 2,2 por ciento.

El IET publicó su informe para agosto este martes, día después del presentado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), que informó de una suba del 5,9 por ciento.

El salto registrado ocurre tras la fuerte devaluación posterior a las PASO, cuando el dólar pasó de 46 pesos a 57 pesos en tres días. De acuerdo con el IET, la inflación afectó más a los asalariados con mayores ingresos ya que se ubicó en 6,06 por ciento, mientras que entre los de ingresos más bajos se ubicó en 2,92 por ciento. Esto se debe a que la suba en los autos 0Km como el alza en las cuotas de colegios privados afectó a quienes tienen un mayor poder adquisitivo.

No obstante, en el acumulado interanual las subas de precios afectan más a los de ingresos más bajos siendo que para ellos, entre agosto de 2018 e igual período de 2019, la inflación se ubica en 55,6 por ciento. Por su parte, para los trabajadores de ingresos más elevados alcanza el 55,1 por ciento.

Mientras tanto, la inflación mensual de los jubilados cerró en 3,2 por ciento y la anualizada se ubica en 56,1 por ciento, por encima del incremento que vienen sufriendo los asalariados.

Desde la Umet señalaron que en lo que va de 2019 el alza en los precios ya acumuló el 30,5 por ciento mientras que en su medición interanual trepó al 55,1 por ciento. En el documento consideraron como “altamente probable” que la inflación acumulada de todo el año supere a la de 2018 cuando cerró en 48 por ciento y “se convierta en la más alta desde 1991”.

De los rubros que más incremento mostraron, el primer lugar lo ocupa “Educación”, por el aumento de las cuotas en colegios privados. En “Transporte y comunicaciones”, fue de 7,6 por ciento en particular por el encarecimiento de los vehículos 0KM.

En “Esparcimiento” hubo una suba del 5,9 por ciento mientras que “Equipamiento y mantenimiento del hogar” se ubicó en 5,8 por ciento. Por debajo del promedio general se ubicó “Salud”, con 3,5 por ciento impulsada por el alza en los medicamientos.

Un caso particular fue el de “Alimentos y bebidas” – el principal rubro en la canasta básica – que cerró en 3 por ciento. El índice se ubicó también por debajo del promedio a raíz de la eliminación del IVA por 90 días para determinados productos. Sin embargo, la reincorporación del IVA cuando culmine el período estipulado mostrará el incremento que no se verá de acá hasta diciembre.