Informe mensual de exportaciones de carne vacuna argentina

Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al cuarto mes del año 2019 alcanzaron un valor de aproximadamente 191,5 millones de dólares, resultando (+35,6 por ciento) superiores a los 138,2 millones de dólares obtenidos en abril del año 2018. El precio promedio de exportación correspondiente al cuarto mes del año 2019 es moderadamente inferior, (-7,2 por ciento), al observado a lo largo del mes de abril del año 2018, informaron a AIM desde el Instituto de Promoción para la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Además, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de abril de 2019 resultó moderadamente inferior, (-5,9 por ciento), en relación al registrado en el mes de marzo del corriente año. Como consecuencia de la tendencia moderadamente negativa de los precios, que tuvieron una variación del (-7,2 por ciento) al comparar los meses de abril de los años 2018 y 2019, se produjo una suba significativa, del (+38,6 por ciento) en el valor obtenido, que quedó por debajo de una mayor expansión interanual, del (+49,3 por ciento).

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros cuatro meses del año 2019 con aproximadamente 93 mil toneladas, seguido por Chile, 9,4 mil toneladas, y luego por Israel, 9,1 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa un (56,7 por ciento) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (10,7 por ciento), e Israel (9,1 por ciento).

Si se comparan los embarques de los primeros cuatro meses del año 2019 con los correspondientes al mismo periodo del año 2018, estos mostraron un comportamiento variado en relación a los niveles de actividad que se habían registrado en los principales destinos durante aquel período. Solamente China e Italia muestran un crecimiento; Chile e Israel se mantienen relativamente estables, y se observa un comportamiento moderadamente contractivo de los despachos hacia Brasil, Alemania y los Países Bajos. Rusia y Hong Kong muestran caídas de magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados. El grupo de otros destinos, cae significativamente, a una tasa del (-32,8 por ciento). La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de abril, representaron tres cuartas partes de los envíos.

Las exportaciones de carne vacuna argentina se incrementaron en 36 mil toneladas al comparar los primeros cuatro meses de los últimos dos años. De ese volumen adicional, cerca de 44 mil toneladas (21 por ciento superior a todo el volumen adicional) tuvieron como destino a China; y 0,3 mil toneladas (1 por ciento del volumen adicional) tuvieron como destino a Italia.

China representa el 121 por ciento del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo de los primeros cuatro meses del año 2019, en relación al mismo periodo del año 2018, ya que el resto de los destinos en conjunto acumulan una caída equivalente a 7,8 mil toneladas.

El valor de las exportaciones de carne vacuna obtenido en abril de 2019 mostró una suba moderada, del (+8,0 por ciento), con respecto al mes anterior, que resultó de menor magnitud en relación a la suba del (+14,7 por ciento) mostrada por los volúmenes. En relación al mes de marzo de 2019, durante abril del corriente año, se observaron precios con una moderada tendencia a la baja, (-5,9 por ciento).

Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre abril de 2018 y el cuarto mes del año 2019 un escenario de precios con una tendencia moderada al alza, que mostraron una variación positiva del (+3,9 por ciento). En Israel, los precios mostraron alzas moderadas al comparar los meses de abril de los últimos dos años (+9,9 por ciento); mientras que en el caso de Chile, los precios exhibieron una moderada caída interanual del (-5,9 por ciento). En China se 4 observa una caída leve de los precios promedio del (-1,7 por ciento) en los últimos doce meses; mientras que en Rusia los precios caen en un (-9,8 por ciento) en el mismo período de tiempo.

Si analizamos el tipo de mercadería embarcada en el mes de abril de 2019, se observa, en relación al mes anterior, un comportamiento significativamente contractivo de los volúmenes exportados de carne enfriada (-21,7 por ciento); y, se verifica una suba significativa de los volúmenes exportados de carne congelada sin hueso (+27,0 por ciento).

De los aproximadamente 191,5 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en abril de 2019, el 28,6 por ciento se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor, entre ellos los cortes Hilton. Los cortes congelados sin hueso aportaron el 71,4 por ciento de las divisas ingresadas durante el último mes de abril.

Comparadas con las ventas externas del cuarto mes del año 2018, el valor de los embarques correspondientes a las posiciones arancelarias de carne enfriada sin hueso del mes de abril de 2019 resultaron un (-3,2 por ciento) inferiores; por otra parte, en el caso de la carne congelada sin hueso, se registró una suba interanual cercana al (+67,8 por ciento). Las exportaciones de abril de 2019 muestran un avance significativo, de alrededor de un (+38,6 por ciento), en valor, en relación a las del mismo mes del año anterior.

Durante los primeros cuatro meses del año 2019, se registraron exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada por aproximadamente 134 mil toneladas peso producto. Utilizando los factores de conversión a toneladas res que habitualmente usa la secretaría de Agroindustria de la Nación, se exportaron durante el período alrededor de 201 tonelada res con hueso. A lo largo de los primeros cuatro meses de 2019, ingresaron al país divisas por un valor cercano a los 690 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna. La exportación representó el 22,6 por ciento de la producción de carne bovina obtenida en el mes de abril de 2019.

El volumen exportado mensual promedio del año 2019 se ubica en 50,2 mil

toneladas res con hueso, que resulta moderadamente superior, (+9 por ciento), al volumen promedio mensual del año 2018, que había resultado de 46,0 mil toneladas res con hueso.

Informe elaborado por el área de información económica y estadística –IPCVA