Infusión de tilo: beneficios

Hoy en día quien no conoce las infusiones de tilo, y la utilizan sobre todo para combatir los nervios y la ansiedad, pero estas no son los únicos beneficios que posee esta maravillosa planta. En tiempos remotos era muy común utilizarla como unos de los principales tratamientos caseros para distintos malestares. 

Té de tilo.

Pero también esta planta, así como puede ser muy beneficiosa para la salud puede traer consigo peligros para la salud si es consumida en condiciones como embarazo, lactancia, o si tienes algún tipo de enfermedad que afecte al corazón.

A pesar de esto la infusión de tilo cumple con una variedad de beneficios, hoy conoceremos más de ellos, sus propiedades, para que sirve y como se prepara esta magnífica planta que tanto nos puede servir.

Tilia como también se conoce como su nombre científico del género que contiene variedades de árboles llamados tilos, cuyas flores, hojas y extractos se han utilizado con fines medicinales y decorativos durante muchos años.

Los miembros del género tilia a menudo también se llaman tila o tilo, existen diferentes tipos de tilo que poseen componentes y efectos ligeramente diferentes.

La tilia cordata es el tipo más fuerte de árbol, en términos de sus efectos medicinales, y es comúnmente conocida como tilo de hoja pequeña. Esta amplia variedad se puede encontrar en toda Europa y Asia Occidental, tiene entre 60 y 80 pies de altura.

Las flores de tilo son la parte más comúnmente usada de estos árboles, principalmente debido a la potencia del té de flor de tilo, que es conocido por ser muy poderoso como un tratamiento para una amplia variedad de condiciones.

Las flores de esta planta se conocen por ser amarillas y una vez secas, pueden ser elaboradas como un delicioso y potente té, se dice que este te o infusión, hoy en día está siendo muy popular en todo el mundo a medida que se realizan más investigaciones.

Los beneficios para la salud del té de tila y tilo se deben en gran medida a la alta concentración de su componente, lo cual hace una mezcla perfecta para sus eficaces resultados.

La flor de tilo a tratado problemas desde fuerte dolores de cabeza, calmar y nivelar el sistema nervioso, trastornos estomacales. Se recomienda como un ligero sedante que también fue muy utilizado por los principales nativos de América para tratar diferentes afecciones de la salud e igual en Europa también se utilizó a mediados de la edad media.

Infusión de tilo: para qué sirve

Hoy en día la medicina herbaria utiliza sus flores, hojas y partes de su corteza, la albura, por sus numerosos beneficios para la salud y valor terapéutico. Para muchos esta planta le sirve como sedantes, diuréticos y antiespasmódicos.

Las flores de tilo se prescriben por sus propiedades que actúan sobre el sistema nervioso y sobre las funciones digestivas:

• Por la noche, una infusión de tilo (1/5 de onza (5 g) de flores por taza de agua hirviendo) complementa la digestión lenta y difícil, alivia la ansiedad, alivia los dolores de cabeza, y ayuda a las personas que padecen de insomnio, recuperando el sueño con normalidad.

• Hace una buena función en personas que sufran repetidos episodios de estrés.

• La albura de tilo estimula la actividad hepática, regula la secreción biliar y mejora las funciones renales.

• El tilo o tila es un excelente remedio contra la gripe y los resfriados. Disminuye la fiebre, regula notablemente las secreciones nasales y reduce los dolores de cabeza y los músculos adoloridos que están conectados a la fiebre.

Si quieres que tu niño se cuándo vaya a la cama se acueste relajado, si está pasando por un momento emocionante o de mucha hiperactividad, puede realizarle al niño un baño con flores de tilo parece, vera que esta planta le servirá de mucho y hace lo mismo con los adultos que sufren de fatiga nerviosa, insomnio y ansiedad.

En caso de picor, resequedad de la piel, manchas secas y pequeños granos, una loción hecha de una decocción de la flor de tilo utilizada como tónico de belleza suaviza la piel. Puede emplear 1 1/2 oz (50 g) de flores secas a hervir en 1 cuarto de galón (1 litro) de agua.

Infusión de tilo: propiedades

Hoy te traemos importantes propiedades que contienen el tilo o la tila, las siguientes son:

Antiespasmódico

Colabora con los músculos cuando los mismos se están contrayendo, el mismo logra que los músculos vuelvan a su estado original. Reduce los síntomas del colon irritable y distintos tipos de cólicos y espasmos en el sistema digestivo, así como también el reproductor.

Diaforético

Posee gran capacidad para desarrollar mejor la transpiración, con esta mejora el resfriado común, para la tos y otras infecciones que afecten las vías respiratorias. Con esto el sistema inmunitario estámás fortalecido y dispuesto a combatir una infección de este tipo.

Anti-inflamatorio

Recomendado por tener la capacidad de desinflamar músculos u órganos que se encuentre propiamente dichos inflamados, aliviando consigo el dolor que esta trae. Mayormente se utiliza para reumatismo, torceduras o golpes.

Diurético

Elimina todo el líquido que no es necesario en el organismo. Lo utilizan personas que están padeciendo de infecciones respiratorias del tipo bronquitis o personas que desarrollen un enema pulmonar.

Vasodilatador e Hipotensor

Es ideal para aliviar los vasos sanguíneos y modificar la alta presión de la sangre. Sus propiedades la convierten en una planta muy útil para prevenir posibles enfermedades cardiovasculares como una posible trombosis o problemas cardíacos, así como también puede contribuir a la recuperación de enfermedades que ya se encuentren en el organismo como, arterosclerosis, varices o hipertensión.

Para un efecto eficaz toma en cuenta que debes tomarlo de manera moderada. Si deseas prevenir una enfermedad procura no tomarte más de trestazas diarias porque puedes presentar contraindicaciones o si vas a tratar aun afección que ya está en curso no subas la dosis a cuatro tazas.

Cómo hacer una buena infusión de tilo

El té de tilo u infusión de tilo se puede hacer usando flores de tilo, hojas o la corteza misma. Así que echemos un vistazo más de cerca a cómo puede usar ya sea hojas o flores para hacer su té.

Si va a preparar la bebida con hojas

Toma unos 15g de hojas secas, o 5g de hojas frescas, por litro de agua hirviendo. Deje reposar unos 3 minutos y luego beba una taza de té antes de acostarse. Beba lentamente y relájese.

Preparación de la infusión con flores de tilo

Las flores se pueden utilizar secas o incluso en forma de polvo para preparar su té tilo. Para una taza de té, vierta una taza de agua hirviendo (8oz o 250ml) sobre 1-2 cucharaditas de flores de tilo frescas o secas. Deje reposar por 10 a 15 minutos y luego beba.

Fuente: Infusiones