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Política
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Ingresó en el Parlamento entrerriano el proyecto de Presupuesto para 2019

El proyecto de Presupuesto 2019 ingresó hoy en la Cámara de Diputados de la provincia y pasó a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, registró AIM. La iniciativa del Ejecutivo delega facultades de la Legislatura, faculta al Gobierno a endeudar más a la provincia para pagar deuda y abre la puerta a la emisión de Letras del Tesoro provincial.  Además, se congela la planta de trabajadores del Estado en un contexto de crisis, en la que aumenta la demanda de salud y educación pública. 

Ingresó en el Parlamento entrerriano el proyecto de Presupuesto para 2019.
Ingresó en el Parlamento entrerriano el proyecto de Presupuesto para 2019.

En sesión de este martes tomó estado parlamentario y fue girado a comisión el proyecto de Presupuesto que elaboró Gustavo Bordet y su equipo de gestión para el próximo año.

La iniciativa, que fijó en 129.343.997.000 de pesos las erogaciones del presupuesto de la administración provincial, supone “un resultado financiero previo positivo de 420.175.000 pesos”. Sin embargo, el Ejecutivo reclama a la Legislatura la autorización para “concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras entidades nacionales o internacionales, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en Pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino a la refinanciación o reestructuración de los servicios de la Deuda Pública o al financiamiento del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales, por hasta 3.570.280.000 de pesos”.

También, en un año electoral, se permite emitir arbitrariamente bonos o letras del tesoro provincial, “para cubrir diferencias estacionales de caja, o sustituir financiamientos”, que podrán ser emitidas “por un plazo no mayor a los 365 días por cada serie”.

En ese marco, para asegurar el cumplimiento del pago de los créditos, Bordet quedaría autorizado “a afectar en garantía o ceder los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales”.

 

Delegación de facultades

Como todos los años, el Ejecutivo pide a los diputados y senadores que deleguen sus facultades, por lo que se espera que los legisladores renuncien, nuevamente, a su potestad de fijar el Presupuesto. Precisamente, se faculta al Poder Ejecutivo, al presidente de cada una de las Cámaras del Poder Legislativo, al presidente del Superior Tribunal de Justicia, al Procurador General de la Provincia y al Defensor General de la Provincia, “a modificar los totales” fijados a sus respectivos ámbitos, mediante transferencias compensatorias de créditos “que aseguren en todo momento el equilibrio preventivo que se proyecta en el balance presupuestario”.

Por otro lado, los legisladores abrirán la puerta para que el Poder Ejecutivo amplíe el

Presupuesto “con los mayores ingresos de recursos no afectados, hasta un porcentaje máximo del diez por ciento del Cálculo de Recursos”, pero ese límite “no alcanzará a: política salarial incluyendo lo relativo al sistema previsional y docentes privados; Coparticipación a Municipios; y erogaciones vinculadas a emergencias o catástrofes naturales”.

 

Ajuste sobre el Estado

El ajuste, pasa, nuevamente, por el encorsetamiento de los derechos que debe garantizar el Estado (salud y educación pública) y los servicios que debería garantizar ante el repliegue del Estado nacional. Es en base al Pacto Fiscal, que el Gobierno de Bordet sostiene una planta de cargos que colapsará ante el aumento de la demanda de servicios públicos.

Es el artículo nueve que se repite con los mismos números que el año pasado, ya que se fija en65.759 la planta permanente de cargos y en 287.673 la cantidad de horas cátedra permanente. “Las cantidades de cargos y horas de cátedra, constituyen los límites máximos financiados por los créditos presupuestarios de la presente Ley. Su habilitación estará supeditada a que se hallen comprendidos en las estructuras organizativas aprobadas o que se aprueben para cada jurisdicción o entidad”.

También determina que “el costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del ocho por ciento del costo del plantel docente permanente”.

Sin embargo, con super poderes, las autoridades se permitirá “modificar las plantas permanentes de cargos, la cantidad de personal temporario y las horas cátedra”, a todos los poderes, según determina el artículo 13 del texto.

 

 

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