Insisten en la necesidad de una Defensoría del Pueblo provincial

El vicegobernador Adán Bahl, recibió a los miembros de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Luis Garay, Pablo Donadío e Irina Chausovky para conocer el proyecto que prevé la posibilidad de que la provincia de Entre Ríos cuente con un organismo propio  de dependencia provincial. “Las legislaturas son el ámbitos constituidos por la palabra, el debate y la escucha; y este tipo de organizaciones refuerzan ese rol ejerciendo además una tarea fundamental que es mediando, interviniendo y empoderando a la ciudadanía”, remarcó Bahl. 

En el Salón de los Vicegobernadores, los defensores del pueblo Luis Garay –titular – y Pablo Donadío – Adjunto- junto a la Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria que depende de la defensoría, Irina Chausovsky, remarcaron la necesidad de que Entre Ríos cuente con su organismo provincial ya que “son instituciones que tienen por objetivo velar y proteger los derechos e intereses de todos ciudadanos”, coincidieron.

En la mesa de trabajo se analizaron los temas más relevantes y las demandas que han trabajado en la ciudad de Paraná en estos los 15 años de vigencia del organismo. Luego de escuchar las estadísticas y el impacto de las acciones en la comunidad, el vicegobernador Bahl valoró la tarea que realizan: “Las legislaturas son el ámbitos constituidos por la palabra, el debate y la escucha; y este tipo de organizaciones refuerzan ese rol ejerciendo además una tarea fundamental que es mediando, interviniendo y empoderando a la ciudadanía”, dijo Bahl.

A su turno, el defensor titular, Luis Garay contó que “la próxima semana estaremos reunidos con todos los defensores del país y uno de los temas centrales a tratar es la expansión de las Defensoría locales a las cabeceras de departamento y sobre todo hacer hincapié en que Entre Ríos tenga su propio organismo”. Agregó también que la reunión con Bahl “fue propicia para brindarle un conocimiento cabal de los temas que se tratan, de los proyectos que tenemos en materia de formación, cultura y vinculación interinstitucional”.

Mediadores

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Paraná cuenta con una red de 120 mediadores. “Es un trabajo voluntario que no tiene remuneración monetaria; los motiva un interés social, el hacer una contribución a la comunidad y apuestan a este espacio de construcción de ciudadanía” explicó la coordinadora del centro.

Chausovsky explicó también que “el Vicegobernador remarcó el valor de todos estos vecinos que diariamente acompañan a los vecinos en la superación de los conflictos o problemas a través del diálogo y del encuentro. Es un espacio necesario, porque todos tenemos diferencias, lo que hay que encontrar son las formas de resolver esos conflictos” dijo finalmente.

Se remarcó que Paraná es la única localidad que tiene una defensoría y que existen proyectos de creación en Colon y Gualeguaychú.