Inta: Alma Rural en el mercado del patio

En un proyecto que recibió la asistencia técnica de la Fundación ArgenInta, el característico Patio de la Madera de Rosario se transformó en un destacado paseo gastronómico. Allí también nació Alma Rural, un almacén creado por el instituto para emprendedores familiares.

En Patio Rural es posible rescatar la identidad gastronómica .

En una iniciativa del municipio y del gobierno santafesino que recibió el asesoramiento técnico de la Fundación ArgenInta, el característico Patio de la Madera ubicado en Rosario se transformó en un notable paseo gastronómico para la ciudad. Allí, el Inta –con el apoyo de la Fundación ArgenInta y de Intea SA– abrió el primer almacén dedicado a la comercialización de más de 700 alimentos elaborados por emprendedores de pequeña y mediana escala. Un balance del primer año.

Hugo García, director ejecutivo de la Fundación ArgenInta, celebró el primer aniversario del almacén Alma Rural y señaló que, a un año de su apertura, “la iniciativa se convirtió en una herramienta transversal para favorecer el desarrollo productivo, comercial y sociocultural de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de todo el país”.

Además, destacó que este canal de comercialización “contribuye a la inserción de productos agroalimentarios en espacios específicos que ponen en valor caracteres de identidad, sustentabilidad y calidad y, a su vez, que permiten achicar el recorrido realizado por los alimentos desde el campo a la mesa”.

En este contexto, resaltó la importancia del trabajo realizado junto con la Municipalidad de Rosario y el gobierno provincial, que permitió la recuperación del Patio de la Madera y su resignificación en un lugar donde compartir sabores y experiencias, con potencial turístico.

“El objetivo primario fue crear un mercado minorista de cadena corta, donde las organizaciones de productores santafesinos puedan comercializar sus productos en forma directa, y, al mismo tiempo, generar un paseo gastronómico de vanguardia para los rosarinos y para el turismo que visita la ciudad”, argumentó García.

El proyecto, que hizo posible la transformación del Patio de la Madera en el Mercado del Patio, fue liderado por la municipalidad de Rosario, con la asistencia técnica de la Fundación ArgenInta y el apoyo económico del gobierno de Santa Fe para la recuperación edilicia de los pabellones.

“La Fundación trabajó durante un año con los distintos equipos técnicos en el diseño de la identidad del mercado, el mix comercial y la estrategia para contactar a los productores”, describió el director ejecutivo de la Fundación ArgenInta.

La mirada federal, propia de la presencia del instituto en todas las regiones del país, enriquece la propuesta de Alma Rural con una gran diversidad de alimentos regionales.