Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Internacionales
Internacionales

Día Internacional de cero desechos

El 30 de marzo se celebra el Día internacional de cero desechos, con la finalidad de reducir los residuos y desechos sólidos en el planeta, promoviendo modalidades de producción y consumo más sostenibles, constató AIM.

Origen de la fecha
El Día Internacional de Cero Desechos ha sido proclamado en el año 2022, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue el gobierno de Turquía el que presentó la resolución junto con otros 105 países.

Esta decisión de proclamar el Día Internacional de Cero Desechos se suma a otras resoluciones centradas en los desechos, como la titulada "Fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante", aprobada en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el 2 de marzo de 2022.

50 millones de toneladas de residuos electrónicos cada año
De acuerdo a estudios y estimaciones, anualmente se desperdician unos 931 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. Se destaca la disposición de 14 millones de toneladas de desechos plásticos en los ecosistemas acuáticos.

Se requiere el esfuerzo conjunto de las comunidades, empresas, gobiernos e instituciones para disminuir la contaminación ambiental por desechos, residuos y desperdicios.

Es pertinente la ejecución de acciones enfocadas en la generación de conciencia colectiva, a través de la implementación de una economía circular para proteger el medio ambiente, mejorar la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de las personas.

Los principales objetivos del este día internacional son los siguientes:

Promover alternativas o modalidades de consumo y producción sostenibles.
Fomentar la transición en la Sociedad hacia una economía circular.
Crear conciencia cerca de la contribución de las iniciativas sobre cero desechos para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El enfoque "cero desechos" consiste en evitar que los residuos terminen en vertederos, incineradoras y los océanos. Esto implica la ejecución de acciones orientadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

¿Qué es la economía circular?
La economía circular es un modelo de producción y consumo referido a la reutilización, renovación, reparación y reciclaje de materiales y productos, durante el mayor tiempo posible. Con ello se crea un valor adicional de los mismos.

Con esta práctica se reducen al mínimo los residuos, desechos y desperdicios, mediante la reutilización y el reciclaje de productos.

La economía circular difiere del modelo económico lineal tradicional, basado en la utilización de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.

Algunos de los beneficios que ofrece la economía circular son los siguientes:

Contribuye a mantener la biodiversidad del planeta.

Reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Ayuda a la reducción del consumo de energía y recursos, con un impacto ambiental positivo.

La reutilización y el reciclado de productos contribuye a reducir significativamente la cantidad de residuos.

¿Cómo puedo contribuir en la reducción de desechos y residuos?
Mostramos algunas recomendaciones orientadas a la prevención y reducción de desechos y residuos. Todos podemos contribuir al logro de un planeta más sostenible:

Usa botellas y vasos reutilizables para el consumo de bebidas.
Al hacer tus compras usa bolsas reutilizables y evita las bolsas de plástico.
Adquiere productos con menos empaques, o que vienen en empaques reciclables.
Utiliza los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo y la borra del café. Prepara un compost orgánico para tu jardín y cultiva tus propios vegetales, evitando el uso de fertilizantes de origen industrial.
Evita el uso de contenedores, vasos de café, cubiertos, servilletas y pajillas desechables. En tu lugar de trabajo puedes tener un juego de cubiertos, vaso, bowl y taza que puedas lavar y reutilizar.
Adquiere productos en mercados de productores locales y a granel, reduciendo el uso de empaques.
Disminuye el consumo de papel (correo, facturas, revistas). Solicita el envío de tus facturas de compra por email. Utiliza suscripciones digitales que ofrecen periódicos, revistas y editoriales de libros.

medio ambiente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso