Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,0 / $905,0

Internacionales
Internacionales

Lacalle Pou logró un respaldo clave a su paquete de reformas

Entre las leyes que fueron apoyadas en el plebiscito está el límite del derecho de huelga, la prohibición de los piquetes y el aumento de la cifra de las transacciones en efectivo; con el 94,86 por ciento de los votos escrutados, el “No” a la derogación obtenía 1.030.850 votos (50,5 por ciento) y el “Sí -impulsado por la oposición- 1.010.423 (49,4 por ciento).

El 'No' lideró este domingo en Uruguay en el referéndum de la ley que supone la piedra angular del programa del presidente Lacalle Pou. El mandatario es el principal impulsor de la ley 19.889, que exhibió como bandera durante la campaña que le llevó a la Presidencia y que fue promulgada en julio de 2020, apenas tres meses después del inicio de su mandato (2020-2025).

La LUC es una extensa norma de 476 artículos, calificada como ‘ley ómnibus’ por la variedad de los asuntos que engloba y que fue tramitada de urgencia en el Parlamento, lo que fue ampliamente criticado por la oposición, ya que se dio en los primeros meses de la pandemia de la covid-19.

Mientras Lacalle Pou ha resaltado las mejoras logradas en seguridad pública, en educación, en materia laboral -fundamentalmente en el derecho de huelga y la regulación de los piquetes-, en regulación de adopciones o en libertad financiera, organizaciones sociales y políticas consideran que los 135 artículos en discusión vulneran importantes derechos de la población uruguaya.

"El 'No' concentra el 51,53 por ciento de los votos con la suma de los votos del 'No' y los votos en blanco. Mientras que el 'Sí' tiene 48,46 por ciento de los votos", ha informado el diario uruguayo 'El Pais'. El referéndum costó en prender interés en la opinión pública y se llegó a las urnas con el mayor porcentaje de “indecisos”, “indefinidos” o desinteresados de las votaciones hechas en los últimos años.

El gobierno del Uruguay respiraba aliviado convencido de que había logrado sortear el escollo de un referéndum sobre su ley básica de reformas, aunque con una votación de cierta paridad, alejada de lo que esperaba. El gobierno de Luis Lacalle Pou transmitió que había recibido respaldo para la ley que la oposición tanto cuestionó.

La izquierda terminó celebrando en el centro de Montevideo, aunque la proyección de escrutinio de su confianza política le mostraba un escenario adverso, pero con una votación de crecimiento respecto a las elecciones de 2019. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, destacó que el gobierno debía tomar nota del alto porcentaje de rechazo y convocar a la oposición a un diálogo para acordar políticas de consenso.

El presidente Lacalle Pou habló sobre el día después, y dijo que con la oposición habrá que seguir conversando sobre proyectos y apoyos a reformas. “El diálogo siempre estuvo abierto, siempre hay diálogo”, agregó.

La mañana del domingo comenzó con el voto del expresidente “Pepe” Mujica, que sufraga a primera hora en un circuito del Cerro de Montevideo, cerca de la chacra en la que vive. El que fuera mandatario entre 2010 y 2015 por el Frente Amplio (izquierda) restó importancia al peso del referéndum y apuntó que este lunes el mundo seguirá “dando vueltas”, sea cual sea el resultado. Mujica indicó a la prensa que “no hay ningún triunfo ni ninguna derrota” en esta jornada, porque el referéndum “es un paso cívico, de madurez que da el país”, y se mostró muy crítico con la participación de Lacalle Pou en la defensa del ‘No’ a la derogación de los 135 artículos.

Además, Mujica destacó que más importante que el referéndum de ayer era pensar en cómo seguirá la democracia en el futuro: “Vendrá el tiempo, en el cual yo no estaré, en el que la civilización digital va a evolucionar, va a haber cambios institucionales y probablemente recursos como este, en este mundo digital, van a ser cuasi sistemáticos y van a responder a la madurez que vayan tomando las sociedades”.

Antes del mediodía, el presidente Lacalle Pou llegó a votar en un colegio de secundaria del departamento de Canelones. “Se llega aquí, como ya hemos dicho muchas veces, con un Uruguay que no puede cambiar una mitad por otra ni enfrentar una mitad con otra”, dijo el mandatario.

Los partidarios del 'No' se reunieron en la Plaza Independencia a esperar los resultados del referéndum. Mientras que los militantes del 'Sí' se movilizaron en torno al monumento de El Gaucho junto a la explanada de la Intendencia en la capital de Uruguay, Montevideo.

Referéndum

Artículos Relacionados

Teclas de acceso