Introducción a la comunicación no violenta

Este martes se desarrollará en Paraná, la primera formación de Comunicación no violenta. La actividad será de entrada libre y gratuita, de 17 a 21. Tendrá como ejes de debate las relaciones humanas, la escucha activa, la expresión honesta y recepción empática, entre otros temas, confirmó a AIM la ingeniera Agronoma Cina Citera.

Foto ilustrativa.

La iniciativa, organizada por el Colegio de Profesionales de Agronomía de Entre Ríos (Copaer), se llevará a cabo en adhesión al XIV Congreso Mundial de Mediación, que se realizará en Argentina en septiembre de este año.

“Quienes ofrecemos dar este taller fuimos formadas al respecto, y como tal nos comprometimos a transmitir lo aprendido a otras personas”, dijo Citera a AIM, quien especificó que “la comunicación no violenta es  un nuevo paradigma en comunicación, creado por Marshall Rosenberg en los años 60”.

La comunicación no violenta es aplicada en el desarrollo de nuevos sistemas  sociales y alianzas, en el área de educación en diversas Escuelas y en ámbitos de la Justicia. Actualmente, sirve de guía en la resolución de conflictos en más de 65 países.

Según su propio creador, aplicar la comunicación no violenta es traer a la  conciencia aquello que está vivo en nosotros: lo que sentimos y necesitamos para vivir mejor.  Ayuda  a mejorar las relaciones intra e interpersonales y lleva a  crear espacios colaborativos y de paz.

Temas de la formación

  • Relaciones Humanas. Principios de la Comunicación Humana. Axiomas de la comunicación.
  • Escucha activa. Empatía. Percepción. Mapas mentales.
  • Comunicación no violenta según Marshall Rosenberg.
  • Expresión Honesta y recepción empática.

El equipo docente está conformado por Cina Citera, Mabel Vitale, Patricia Zapata, Marcela Aumassanne.

Lugar: Salón del Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos. España 279, Paraná.

La actividad es dirigida a profesionales, vecinos en general, referentes de organizaciones de la sociedad civil, agentes estatales en general, docentes, alumnos adultos, entre otros. Las inscripciones deberán hacerse al e-mail: copaer@copaer.org.ar

Para los que no puedan asistir el próximo martes, el taller de formación se repetirá pero dividido en dos jornadas los días viernes 17 y 24 de agosto, de 14 a 16, respectivamente, en el Centro de día Virgen de la Esperanza, ubicado en Avenida Montiel 1695.