Ipcva: Se realizó el primer embarque de carne hacia EE.UU

La reapertura del mercado fue un proceso muy largo en el que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina tuvo un papel destacado. “Aunque se trató de un pequeño envío realizado anoche por el Frigorífico Swift, la noticia no solamente pone en práctica la apertura anunciada semanas atrás sino que deja en claro, una vez, más la importancia de la interacción público-privada”, celebró el presidente del Ipcva, Ulises Forte, entidad que nuclea a la cadena de ganados y carnes de la Argentina.

Carne argentina.

“Desde el Instituto hace muchos años que trabajamos por su reapertura –recordó- y, de hecho, fue el Instituto el que financió en su momento el ‘panel’ que se le realizó a los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) dada la injusticia del mantenimiento del cierre una vez superados los inconvenientes sanitarios; juicio que fue favorable a la Argentina”.

La reapertura del mercado, según Forte, también le confiere a la Argentina un cierto ‘status sanitario’ no escrito a nivel global que posibilitará pensar en otros destinos del Caribe e iniciar las negociaciones con México. También será un elemento a favor en las negociaciones que se llevan a cabo en otros mercados muy exigentes, como Japón y Corea.

Son buenas noticias para cerrar un año muy intenso en el que quedó claro el papel protagónico de la cadena representada en el Ipcva: No hay más que mirar el tremendo crecimiento de China –en donde el Instituto trabaja desde 2005, cuando el mercado aún no estaba abierto- o la reapertura de EEUU, para la que se invirtieron años de trabajo y recursos”, concluyó.