Jubilados consolidan su organización sindical en Entre Ríos

La sindicalización de los jubilados crece diariamente en Entre Ríos, afirmó a AIM la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juana Ávalos, quien indicó que desde el gremio “se promueve la organización para la defensa de los derechos de los jubilados y la lucha contra el sedentarismo”.

Desde el año pasado, el Centro de Jubilados de ATE “inició un proceso de expansión y consolidación en toda la provincia”, comentó Ávalos, quien se reunió en Concepción del Uruguay con el titular del Centro en esa localidad, Roque Gonzáles.

El Centro de Jubilados “se consolida en las principales ciudades de la provincia y se promueve la apertura de nuevas sedes en el interior”, contó a esta Agencia la presidenta de la organización a nivel provincial,  quien precisó que la institución apuesta a sumar afiliados “para defender los derechos de los jubilados, que son quienes más están padeciendo el ajuste con las políticas que implementan los Gobiernos”. Además, apuntó que el espacio “recupera lo mejor de la democracia, que es la participación de los ciudadanos en la vida política del país y, además, promueve el fortalecimiento de vínculos promoviendo un envejecimiento activo”.

“Hoy más que nunca los jubilados debemos enfrentar el ajuste, ya que las obras sociales realizan fuertes recortes en medicamentos y prestaciones y el Gobierno nacional aprobó la Reforma Jubilatoria y pretende avanzar en la destrucción del sistema previsional solidario e intergeneracional con la complicidad de los gobiernos provinciales”, dijo la referente sindical, quien agregó que en Entre Ríos las variables de ajuste “se sienten en los magros aumentos que se pagan a destiempo y de forma inequitativa por los códigos en negro que perciben los activos”. También, agregó que desde la organización “se denuncian a las empresas que maltratan a los jubilados, como los bancos, donde los empelados destratan a los jubilados y se aplican sistemas tecnológicos que dejan a fuera a muchos jubilados”.

En ese sentido, apuntó que “la lucha en la calle fortalece vínculos a los que se suman los talleres que tienen los centros, que son espacios de encuentro y ocio en el marco de un envejecimiento activo”.

Además, contó que desde el Centro se otorgan set de asistencia escolar para los nietos o hijos a cargo de los jubilados afiliados: “La propuesta es una ayuda a los jubilados afiliados, porque la inflación y los costos de vida hacen inaccesible la compra de todos los útiles”.

“Para un jubilado tener hijos o nietos a cargo es una tarea muy grata y difícil a la vez, por los costos de vida y sabemos que se hacen esfuerzos para que los niños estudien, por lo que esto es un acompañamiento y reconocimiento a ese esfuerzo, ya que la educación de las generaciones futuras es una tarea ardua que debe ser acompañada por todos y a la que debemos apoyar, ya que emancipa y libera”, destacó.

Asimismo, Ávalos contó que se organizan “viajes grupales que permiten sumar momentos felices, consolidar los grupos y conocer lugares a un bajo costo, ya que la organización no tiene fines de lucro”.

Crecimiento en Entre Ríos

Desde el año pasado, el Centro de Jubilados de ATE “inició un proceso de expansión y consolidación en toda la provincia”, comentó Ávalos, quien se reunió en Concepción del Uruguay con el titular del Centro en esa localidad, Roque Gonzáles.

“Así como en Gualeguaychú, Gualeguay, Concordia, La Paz y Paraná, el centro tiene cada vez más afiliaciones”, subrayó la sindicalista, quien adelantó que se trabaja para “armar nuevos Centros en Baso y Herrera”.