Jubilados van a la colonia para para combatir el sedentarismo

El Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) puso en marcha la colonia de vacaciones, en el marco del programa sindical que apuesta a un envejecimiento activo, informó a AIM la presidenta de la organización, Juana Ávalos.

El espacio “está abierto para afiliados y ante el repliegue del Estado buscamos garantizar actividades de integración y esparcimiento, sin dejar de exigir a los Gobiernos que promuevan políticas públicas que contengan a los adultos mayores y mejoren su calidad de vida”.

Los encuentros “se realizan los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 12:30, en el club Belgrano, sin cargo para afiliados a ATE”, destacó la dirigente gremial, quien remarcó que hoy los salarios no alcanzan y por eso desde el gremio sostienen diferentes talleres y encuentros que permiten a los jubilados salir de sus hogares, compartir experiencias y, de paso, involucrarse en la vida sindical.

Foto: AIM.

La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular “debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud”, apuntó la profesora a cargo, Juliana Gericke, quien agregó: “En general, los efectos benéficos de la actividad física se pueden ver en muchos aspectos de las personas que la práctica, tanto físicos como sociales y cognitivos”.

En ese marco, contó que los objetivos generales de la colonia son: “estimular a los adultos mayores a la práctica de deportes para la valoración de la salud; usar el tiempo de taller como distracción y recreación de las cuestiones cotidianas; generar identificación y pertenencia, mostrando actitudes de autosuperación hacia uno mismo y de tolerancia y respeto hacia los otros”.

Además, “se promueven situaciones de trabajo en equipo, adquirir habilidades de movimiento en em medio acuático y, sobre todo, ser un espacio de recreación”, dijo la profesora de educación física.