Jujuy inauguró su tercer pueblo solar

El Angosto se ubica en el extremo norte del país, a 360 kilómetros de la capital jujeña y a 4.000 metros de altura, y las cerca de 30 familias que viven allí, en su mayoría productoras ganaderas, contarán con energía eléctrica durante toda la jornada.

A través de una fuente fotovoltaica de litio acumulará energía para abastecer de electricidad a unas 30 familias

La instalación del artefacto fotovoltaico favorecerá al único establecimiento educativo del pueblo, a un centro comunitario y a la parroquia donde se llevan adelante las fiestas patronales.

“Este es el camino para generar una nueva matriz energética porque estamos construyendo la planta más grande de Latinoamérica de 300Mv y vamos a agregar otra planta de 200 Mv más”, expresó el gobernador Gerardo Morales, quien encabezó la inauguración de esta usina alimentada por energía limpia.

También estuvieron presentes el secretario de Energías, Mario Pizarro, autoridades comunales y pobladores de la localidad.

Sobre la producción de litio, Morales detalló que la provincia “tiene dos inversiones en marcha con unas 17.000 toneladas de producción y el año que viene vamos a llegar a las 80.000 toneladas, vamos a ser la provincia que más litio produzca en el país”.

Tres pueblos solares más serán puestos en marcha próximamente por el Gobierno de Jujuy junto a EJE SA Ejsed SA, y otros tres se construirán con el Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer).

Noticias Ambientales.-