Kindebaluc: “Los temas de la agenda se mantienen porque los resultados que se consiguen son pocos”

El reelecto presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc, será también secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), de acuerdo a los resultados de la asamblea bianual que realizó la entidad para renovar autoridades. En este Marco, el productor dialogó con AIM acerca de la agenda de trabajo para 2019 y los temas que ocupan al sector: “Lo que más nos tiene preocupados es la Ley de Semillas, porque hay urgencia para que se trate este año”, destacó.

Durante la asamblea, en la que Carlos Iannizzotto fue ratificado como presidente Coninagro, se produjo el alejamiento de quien ocupaba la secretaría de la entidad, Edelmiro Oertlin. En este contexto, se dispuso designar a Kindebaluc, quien hace unos días también fue reelecto al frente de Fedeco.

En declaraciones a esta Agencia, el productor dijo que “hay muchas cuestiones que tratar, y entre las más importantes están los temas parlamentarios como el de tratar de que el impuesto a las ganancias no alcance a las cooperativas, como así también el tratamiento de las Leyes de Semillas, Suelos, e incluso la de Fertilizantes”.

Kindebaluc mencionó también al sector de la lechería como uno de los puntos donde desde Coninagro se está trabajando, como así también los espacios de distintas mesas como la de ganados y carnes.

“Hoy por hoy, lo que más nos tiene preocupados es la Ley de Semillas. Hay urgencia para que se trate este año. Además, se están viendo cuestiones como derecho público, pago de regalías y otros temas que van surgiendo continuamente”, expresó.

En el ámbito provincial, Kindebaluc destacó el problema de financiamiento de las cooperativas: “Después de las dificultades climáticas que hemos tenido, tuvimos que endeudarnos mucho para poder seguir trabajando. Necesitamos imperiosamente una buena cosecha para acomodar un poco las cuentas. También tenemos el tema de la reglamentación de la pulverización en cercanías de las escuelas rurales, y la constante cuestión de la infraestructura y de los caminos”, detalló.

Finalmente, anunció que en Coninagro habrá, durante estos días, una reunión para planificar el accionar del año que viene: “La idea es continuar con toda esta tarea que se viene haciendo y, ante la expectativa de cualquier problemática que vaya surgiendo, buscar la mejor solución para los productores agropecuarios”, manifestó el productor.

Cabe recordar que Coninagro es una intercooperativa compuesta por federaciones como la  del tabaco, el vino, la yerba mate, el algodón, las agropecuarias, y las ganaderas, entre otras. “Cada una tiene problemas distintos y cuestiones en particular sobre las que hay que trabajar. Pero los temas de la agenda casi siempre se mantienen, porque los resultados o soluciones a los problemas que surgen, son pocos”, finalizó.