La Agrotécnica de Maciá en el podio de los proyectos sustentables

Fue el único emprendimiento de una escuela pública que se midió con iniciativas privadas y particulares de todo el país en un certamen organizado por la Secretaría de Ambiente de la Nación. Luego de dos preselecciones fue distinguido entre los finalistas con la Mención Especial del jurado y la empresa Nestlé. Fue por un desarrollo para reutilizar suero y desechos pecuarios para producir un biofertilizante. Ahora el colegio irá a Brasil a un Foro Juvenil invitado por la multinacional de la alimentación que puso los ojos en la iniciativa.

Desde este lunes 15 al 17 de julio la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 51 Gobernador Maciá participó del 4º Concurso Nacional del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus). Y entre todos los proyectos quedó entre los 15 nuevos ganadores. Fue por una iniciativa puesta en marcha en 2018 por los estudiantes del 7º año del ciclo superior, bajo la dirección de la responsable de Industria Láctea e instructora de Producción Vegetal, Virginia Prato. La iniciativa denominada “(Eco2) suero” consiste en reutilizar suero y desechos pecuarios para generar un biofertilizante que es usado en la huerta orgánica y otros cultivos de la escuela.

En diálogo con ERA Verde, la ingeniera Prato se mostró muy contenta con la distinción, ya que participaron con propuestas muy desarrolladas e interesantes. “Para la escuela fue una experiencia muy enriquecedora”, apuntó. “Nos sirvió muchísimo, porque abre la cabeza, el panorama, cómo pensar, porque fue un día de evaluación. Luego (la alumna) Martina Scheneider expuso el proyecto y fuimos mencionados por el jurado, la juventud, y la empresa Nestlé, que nos otorgó un viaje a São Paulo, donde hay un foro de la juventud, que se realiza en octubre”, contó.

Al certamen llegaron 206 proyectos. En una primera selección quedaron 30 y luego solo 15 entre los cuales se otorgaron premios. Además de la evaluación y exposición, es estas  jornadas las representantes entrerrianas participaron de capacitaciones para dar a conocer mejor el proyecto, en lo que hace a la fase económica y en la orientación del emprendimiento a destinatarios para que pueda llegar felizmente a su venta.

Respecto a la relevancia de haber alcanzado este logro, la docente señaló que “para la escuela es muy importante; somos una ciudad pequeña y emprendimientos sustentables que lo generen estudiantes hay muy pocos. Desde la educación es lo que buscamos: generar el espíritu emprendedor, esas ganas de emprender algo y siempre inculcando –como somos una escuela agrotécnica– que sea amigable con el ambiente, para dejar un futuro mejor para todos”, afirmó.

ERA Verde