La Argentina pidió un “waiver” al FMI

La Argentina le pidió al Fondo Monetario Internacional un “waiver” o perdón sobre ciertos incumplimientos que el organismo tratará en su reunión el próximo viernes. Allí, el Board (directorio) debe dar su opinión sobre la auditoría que llevaron a cabo los representantes del Fondo durante febrero y definir si concretan el siguiente desembolso del acuerdo, esta vez por 10.800 millones de dólares.

La del viernes será la tercera revisión de los números del país. En la agenda de temas a tratar, el organismo detalló que se tocará “la solicitud de exención (waiver) de la aplicabilidad de los criterios de rendimiento, revisión de garantías de financiamiento y solicitud de modificación de los criterios de rendimiento”.

Sin embargo, tanto desde el Gobierno como desde el FMI aseguraron que no se trata de una desviación de las metas pautadas, si no una cuestión de tiempos de entrega de los datos.

Como la reunión del Bard, que inicialmente iba a ser en marzo, se postergó hasta abril, el organismo está obligado a pedir los datos finales del primer trimestre. La Argentina tiene todas las variables disponibles salvo la del resultado fiscal, una de los datos clave que analiza el FMI.

“El waiver se debe a la falta de disponibilidad de los datos de marzo. Esto también ocurrió en el primer review (revisión), los datos preliminares indican que los targets (metas) se cumplirán. Sin embargo, los datos finales no estarán disponibles para el momento en que se realice el Board, por eso se pide el waiver en este caso”, explicó un vocero del Fondo.

Lo mismo sostuvieron desde el ministerio de Hacienda.

Clarín