La Asamblea Vecinalista presentará un proyecto para modificar la Ordenanza de transporte urbano

Este lunes se concretó una nueva reunión de la Asamblea Vecinalista de Paraná, donde se trataron tres temas principales: el fracaso de la última sesión del Conejo Municipal, el conflicto por la construcción del puente entre Santa Fe y Paraná, y el estado del transporte urbano de la capital entrerriana. Sobre este último punto, según pudo saber AIM, se decidió redactar un proyecto de modificación de Ordenanza a fin de mejorar la calidad del servicio y rever su relación costo-beneficio.

A la reunión concretada el lunes 11 asistieron “vecinalistas, vecinos y representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG)”, según consignó la Asamblea Vecinalista de Paraná a través de un comunicado de prensa al que accedió esta Agencia.

Entre su temario, se destacó el debate por la suba en la tarifa del transporte urbano. Sobre este punto, y luego de “analizar distintas alternativas” para abordar una propuesta de mejora “de este servicio esencial”, se determinó “realizar un proyecto de modificación de Ordenanza”.

A partir de dicha iniciativa, se buscará: introducir una fórmula de cálculo de la tarifa, de acuerdo a los dispuestos en los artículos 10 y 11 de la Ordenanza que regula el servicio; reformar el órgano de control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (Situ), “con completo monitoreo de prestación del servicio”; fijar “penalidades intermedias para distintos tipos de incumplimiento”; y establecer el necesario “funcionamiento de líneas nocturnas”, tanto en sus horarios como en sus recorridos.

Guillermo Taramasso, uno de los integrantes de las Asamblea, dijo que “el aumento en los servicios esenciales, como el del transporte urbano de pasajeros, no solo se produjo en el marco de instancias que no tuvieron en cuenta el contexto general de tarifazos, ahogando a los ciudadanos sin discriminación, sino que además los fundamentos para aprobar la medida carecieron de transparencia institucional, lo cual es de una gran gravedad social y política para la ciudad”.

“Desde la Asamblea se trabajará entonces en una contrapropuesta que respete la institucionalidad y las realidades sociales que se viven, replanteando lo aprobado y reglamentado. De lo contrario, se afectará gravemente a las familias y vecinos de la comunidad en términos de derechos civiles y ciudadanos, tanto a corto como a mediano plazo, ya que es un derecho el poder circular y transitar la ciudad por medio de un servicio urbano digno y accesible para los paranaenses”, agregó.

El proyecto de Ordenanza se seguirá trabajando el próximo jueves 14, desde las 20 horas, en De Bueno 249.

Puente Santa Fe-Paraná

Por otra parte, se trató junto a integrantes de la ONG Despierta Paraná el estado de situación del conflicto relacionado a la traza del puente entre Santa Fe y Paraná.

A este respecto, se destacó que muchas localidades de la costa santafesina “le están dando importancia al tema”, dado que “solicitaron al Estado” un permiso para “la participación de los ciudadanos en las decisiones sobre obras de infraestructura que impactan el entorno de su lugar”.

Sobre sesión caída del Concejo

Finalmente, se expresó “un total repudio” tanto “a las acciones de personas que provocaron el fracaso de la sesión del lunes 11 (la cual cayó por falta de quórum), al deber retirarse los concejales del Frente para la Victoria (FPV)”, como a “los hechos que continuaron con la indebida presencia del intendente de la ciudad”, Sergio Varisco.

Denunciaron además que esta situación “afectó seriamente la institucionalidad, por el anormal funcionamiento de uno de los poderes del Estado municipal”, refiriéndose al órgano legislativo.

Estos hechos generaron “total incertidumbre en la ciudadanía respecto al futuro de dicho cuerpo en lo que resta de la actual gestión municipal”, agregaron.