La Banda de Música de la Policía incorporó un singular “instrumento”

La Banda de Policía más antigua del país, se prepara para festejar el 24 de abril, sus 198 años con un gran concierto en el Teatro. Difundieron un video para invitar al evento y muestran cómo incluyen un particular instrumento.

La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos va a estar festejando sus 198 años de labor ininterrumpida. Se trata de la banda más antigua de la República Argentina en actividad.

El festejo ya comenzó el pasado 25 de enero, cuando se presentaron en el escenario Atahualpa Yupanqui durante el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, junto a bailarines y cantores invitados.

“Queridas familias. El martes, 24 de Abril la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, estará celebrando sus 198 años con un gran concierto en el Teatro Municipal 3 de Febrero de la ciudad de Paraná. Será a partir de las 21, con entrada libre y gratuita. Los esperamos”, reza la invitación que la Banda hizo a través de las redes sociales.

El singular instrumento

Para convocar a todos los paranaenses, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, difundió un llamativo video en el que muestran cómo ensayan para el concierto que se llevará a cabo en el Teatro.

En las imágenes, se puede ver cómo preparan una original presentación, en la que incorporan un particular instrumento que sigue el ritmo de la música: Una máquina de escribir.

“Nos estamos preparando para el 24 de Abril. Celebraremos nuestros 198 años y los esperamos para compartirlos junto a nosotros”, reiteran en la publicación. Vea en el video cómo suena una máquina de escribir incorporada a la orquesta más antigua de Entre Ríos.

La más antigua del país

En 1820, de regreso de la batalla de Cepeda, el General Francisco Ramirez, decide crear en la ciudad de Paraná, la primer Banda de Música, que se denominó “Del Estado”. Aquel conjunto de músicos traídos de Buenos Aires inicia sus actividades culturales a cargo del Mayor Antonio Guerrero.

En 1834 se creó la Policía de Entre Ríos y ese organismo musical pasó a depender de la institución policial.

En 1908, ya con la denominación Banda de Música de la Provincia de Entre Ríos, y siendo gobernador Antonio Crespo, participó en el Acto Oficial de inauguración del Teatro Municipal 3 de Febrero, ejecutando en esa oportunidad el Himno Nacional Argentino y marchas alusivas.

La Banda tiene como misión lograr un acercamiento entre la institución policial y la comunidad, estableciendo vínculos fraternos a través de la música, en cada rincón de la provincia de Entre Ríos donde participa en actos oficiales. Además, han participado de recitales a nivel nacional e internacional, logrando así un importante aporte cultural.

Asimismo, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, General Francisco Ramírez, nombre que lleva en homenaje a su creador, fue declara Patrimonio Histórico Cultural de los Entrerrianos por el Poder Ejecutivo.

En la actualidad, está conformada por 54 a cargo de su director titular el maestro comisario inspector Juan Arceguet, y el comisario principal Jorge Martínez, interpretando distintas familias de instrumentos de viento, percusión y teclados.

Elonce.com