Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Provinciales
Provinciales

La carta que convirtió a Galileo Galilei en un hereje

La carta que convirtió a Galileo Galilei en un hereje.
La carta que convirtió a Galileo Galilei en un hereje.

El diario español La Vanguardia expuso uno de los documentos más reveladores de la historia de la física descubierto recientemente en una biblioteca de Londres, en posesión de la Royal Society desde hace al menor 250 años.

Según el rotativo, “se trata nada más y nada menos que de la tesis que le valió ser considerado como hereje y acabar en la horca a Galileo Galilei, el trabajo del físico, matemático y filósofo. En esta carta de 1613 perdida, Galilei rebatía la idea respaldada por la iglesia de que el sol giraba alrededor de la Tierra”.

Este primer texto heliocéntrico “fue enviado a la Inquisición el 7 de febrero de 1615 por el fraile dominico Niccolò Lorini y la segunda versión de esa carta ahora se guarda en los Archivos de los Secretos del Vaticano. El original, sin embargo, ha sido rastreado y descubierto por Salvatore Ricciardo, un joven investigador italiano de la Universidad de Bérgamo”.

Estaba dirigida a su amigo Benedetto Castelli, un matemático de la Universidad de Pisa. En ella, Galilei no sólo defendía su ahora irrefutable teoría, sino que, además, sostenía por primera vez que la investigación científica debe estar libre de la doctrina teológica.

El texto no estuvo exento de polémica ni en su propio envío. Las siete cartas llegaron a manos de la Inquisición, pero Galileo sospechaba que la misiva había sido alterada y así se lo expresó a su amigo Piero Dini. Como prueba, Galileo Galilei adjuntó una supuesta copia del original, más presentándola como la verdadera. El documento encontrado por Ricciardo muestra que el científico habría corregido y edulcorado sus propias palabras, para evitar la ira de la Inquisición.

La carta de 1613, de siete páginas de largo y firmada en G. G., El texto fue enviado a la Inquisición el 7 de febrero de 1615 por el fraile dominico Niccolò Lorini y la copia de esa carta ahora se guarda en los Archivos de los Secretos del Vaticano. Una semana más tarde, Galileo le escribió a su amigo Piero Dini, sugiriendo que la versión enviada por Lorini a la Inquisición había sido alterada. Galileo también adjuntó una versión “edulcorada” de la carta enviada a Castelli.

Fuente: La Vanguardia, España.  Edición del 22 de spetiembre de 2018. https://www.lavanguardia.com/cultura/20180922/451961220055/carta-galileo-galilei-hereje.html

galileo hereje tesis

Artículos Relacionados

Teclas de acceso