La comuna firmó un convenio marco con la UTN

El intendente, Sergio Varisco, firmó este viernes un convenio marco entre la municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná. La ceremonia se realizó en la Casa de la Costa, en el Puerto Nuevo. Allí concurrió además del jefe comunal, el decano de la facultad Regional Paraná UTN, Alejandro Carrere y la subsecretaria de Ambiente Sustentable de la comuna, Rosa Hojman.

El convenio firmado permite encarar políticas conjuntas de interés entre el municipio y la casa de altos estudios. Uno de las primeras acciones a concretar proviene de la política ambiental de la actual gestión con la instalación de un punto verde en la sede universitaria. Además, el intendente puso énfasis en trazar una línea de acción conjunta para que la supervisión técnica del transporte público de la capital entrerriana sea encarado desde ese ámbito académico.

Una vez firmado el acuerdo marco, Varisco manifestó los alcances del mismo: “Tenemos varias actividades específicas relacionadas entre la municipalidad y la facultad, desde pasantías de sus alumnos y otros trabajos que nos unen, pero hacía falta este convenio. Además, porque tenemos intenciones de hacer avanzar en otras tareas conjuntas con la UTN, porque existe la voluntad del municipio en el marco de los talleres mecánicos que necesita el transporte público y lo queremos hacer con ellos, porque va a ser mucho más eficiente y barato que hacerlo con talleres privados”.

A su vez el presidente municipal marcó la vinculación de la comuna con las universidades: “Una de las cosas que nos impulsan a seguir luchando es que el municipio tiene una capacidad técnica hoy acotada y que la estamos intentando revertir, si bien es la gestión que más médicos y maestras jardineras ha nombrado, en materia de ingeniería nos falta todavía y en eso es fundamental el aporte de la UTN”.

Por su parte, el decano de la facultad, Alejandro Carrere, sostuvo: “Estamos muy conformes, porque veníamos trabajando en el cierre de este acuerdo para que la universidad ponga a disposición de la municipalidad todos sus recursos técnicos para brindar soluciones concretas a los diferentes problemas que tiene la ciudad”.

Agregó: “Estamos materializando la instalación de un punto verde en nuestra propia regional y que permitirá con otras instituciones que están instaladas en la zona, como lo es Vialidad Nacional, podamos trabajar con el tratamiento y la disposición de residuos. A su vez atenderemos el interés del intendente en cuanto a la disposición del taller para la revisión del transporte público que es otra línea de trabajo importante”.

Finalmente, Rosa Hojman, consideró que la instalación de un punto verde “es una acción concreta, muchos ciudadanos son alumnos de la facultad y van a estar trabajando en educación ambiental. Es importante concretar un punto verde en la sede de la facultad y lo que se genere hacia el interior de la misma y en las instituciones cercanas, donde el vecino podrá llevar sus residuos reciclables, secos y limpios y luego irán a la planta clasificadora y recibidos por la Cooperativa Nueva Vida, con lo cual un trabajo ambiental, social y de conexión con la comunidad”.

“También lo haremos con el Centro de Recepción de Residuos Tecnológicos y Electrónicos (RAEEs), -agregó- recibiendo todos los residuos de equipos en desuso que ellos generen y a su vez ellos van a estar capacitando a nuestros empleados municipales que lo necesitamos, para recibir el saber de profesionales de electricidad y electrónica, lo que le dará un plus al centro de recepción y en definitiva al vecino, al jerarquizar la gestión municipal y dar lo mejor para nuestros vecinos”.