Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

La cosecha de trigo tuvo excelentes rindes en la región

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

La cosecha de trigo 2018 fue excelente para la zona, “porque se dieron condiciones excepcionales”, aseguró a AIM el asesor de la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren (Coopar), Rogelio Riccardo, quien precisó: “Tuvimos rindes muy buenos, un promedio, en general, arriba de los 35 con picos de 65 quintales y muchos lotes entre 40 y 50 quintales”.

Durante el transcurso de la cosecha, “ocurrieron abundantes precipitaciones que ocasionaron una pérdida de la calidad comercial (PH) y un desgrane de las espigas de los lotes que faltaban recolectar. Además de ocasionar inconvenientes con el piso y el traslado de la producción de los lotes más alejados, pero como balance, podemos decir que fue un año excepcional con respecto a los rindes”, dijo el ingeniero.

Además de las condiciones de la producción, se volvieron a reiterar problemas con la red vial de la provincia, ya que “hubo algunos inconvenientes con los caminos vecinales para sacar la producción”, contó.

Para acomodar las finanzas de los productores, Coopar brindó a sus asociados y clientes “semillas de todos los ciclos (de intermedios a largos e intermedios a corto), herbicidas, asesoramiento en barbechos y durante el cultivo y fertilizantes y fungicidas, es decir, todo lo necesario para llevar adelante el cultivo del trigo”, detalló.

“Todos necesitábamos esta buena cosecha de trigo, porque venimos de una anterior de soja muy mala por la sequía y, luego, por exceso de humedad y esto viene a paliar, en parte, la pérdida que tuvieron los productores el año pasado con la soja”, aseguró el asesor técnico de la Cooperativa.

Más allá de los resultados de la cosecha, el contexto internacional es favorable, y constituye un plus, ya que “hay precios excelentes que son bienvenidos para sortear las pérdidas generadas en las últimas dos campañas”, destacó.

“Hasta ahora se vislumbra una muy buena  cosecha de maíz, por ser un año con buenas precipitaciones y temperaturas moderadas, y con respecto a la soja  estamos un poco atrasado con el avance de la siembra, debido a muchos días con lluvias, y se anuncia un año un poco más húmedo de lo normal, lo cual trae algunas complicaciones como resiembras, pero tenemos más esperanza de obtener una buena cosecha”, apuntó.

En ese marco, recordó que Coopar ofrece “semilla de soja, que la cooperativa tuvo que salir a comprar en provincias del norte, porque la producción local por la sequía y exceso de lluvia,  no tuvo la calidad que se necesitaba”.

coopar cosecha trigo Rogelio Riccardo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso