La Defensoría del Pueblo invita a un taller de coaching ontológico

La oficina de ombudsman de la ciudad de Paraná invitó al último encuentro del ciclo Diálogos en la Comunidad. El mimo se realizará el próximo sábado en la sede de la Secretaría de la Juventud, en Alameda de la Federación 317, de 9 a 13. De acceso libre y gratuito, se invita especialmente a docentes y facilitadores grupales. 

El próximo 27 de abril se desarrollará el último taller, de una serie de cuatro, del Ciclo Diálogos en la Comunidad organizados para este año por la Defensoría del Pueblo de Paraná. En esta oportunidad la propuesta se titula “Creando contextos de posibilidad. Ampliar la mirada desde el Coaching Ontológico”, y estará a cargo de Lía Oviedo y Paola Silberman.  El encuentro será en la sede de la Secretaría de la Juventud, en calle Alameda de la Federación 317, de 9 a 13. La participación es abierta y gratuita, por lo que la Defensoría de Paraná invita a sumarse a la propuesta, especialmente  a docentes y facilitadores grupales. En este sentido, se solicitó a los participantes que completen una ficha de inscripción que se adjuntará por mail a quienes la requieran. Al finalizar el ciclo se entregarán certificados de asistencia.

Los interesados que deseen obtener más información pueden comunicarse con el Centro de Mediación a los números de teléfono (0343) 4202346 / 4211051 o al mail dialogoscomunidad@gmail.com.

Iniciativa

La organización de la actividad, se informó, está en manos del  Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná y este año el ciclo de talleres cumple cinco años de edición consecutiva. En 2015, la institución lanzó la propuesta con una serie de ocho encuentros, que obtuvieron una excelente respuesta de parte de la comunidad.  El objetivo inicial del Ciclo fue  promover acciones y reflexiones en relación al abordaje de los conflictos cotidianos y la prevención de la violencia. El propósito de fondo se ha mantenido a lo largo de los cinco años de continuidad, abordándose distintas temáticas desde diferentes enfoques, disciplinas y formatos.

Este año, la actividad comenzó el sábado 30 de marzo, con el taller La palabra colectiva que libera. Desarrollo y Ronda de Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica. Las facilitadoras fueron María Luz Pautasso y Paula Suárez, oriundas de la ciudad de Santa Fe.

El segundo encuentro fue el sábado 6 de abril y se abordó el eje Revolución creativa. Cómo hacer arte perdiéndonos en el intento. Estuvo a cargo de Andrés Leiva y Pamela Villarraza.

Y el tercero fue el 13 de abril, con Biodanza. Un diálogo a partir de la música, el movimiento y el encuentro. Marina Cerrato y Nenucha Saín fueron las guías de la actividad.

Los tres encuentros realizados hasta el momento han contado con una importante cantidad de asistentes y han sido jornadas de intensa participación, reflexión e intercambio, aprendizaje y construcción colectiva.

Último encuentro

La idea del próximo encuentro del sábado girará en torno de “revisar qué tipo de observador estamos siendo”, lo que permitirá mostrar “desde qué lugar observamos la propia vida y el entorno”. Se podrá decir “dime cómo estás observando y te diré quién estás siendo”, se explica al detallar en qué consistirá la propuesta del sábado. Y se añade que “muchas veces ocurre en lo cotidiano que perdemos fuerza para accionar y cerramos oportunidades de bienestar individual o colectivo, en función de nuestra mirada del mundo”.

La invitación, manifiestan las facilitadoras, es a pasar por el cuerpo, la emoción y el lenguaje, experiencia apoyada en la disciplina del coaching ontológico.

El coaching ontológico está asociado a procesos de aprendizaje y hace foco en el ser humano, a quien interpreta integrado en tres dominios: cuerpo, emoción y lenguaje.  A través de la propia indagación, observación, y reflexión se puede “ser protagonistas y elegir cómo queremos vivir nuestras relaciones”, se detalló en el comunicado de prensa.