La demencia encuentra una posible aliada en la oxigenoterapia

A través de la oxigenoterapia, se administra oxígeno en altas concentraciones, a fin de evitar o tratar la deficiencia de oxígeno en la sangre, lo cual se conoce con el nombre de hipoxia, y en las células y los tejidos del organismo.

Imagen ilustrativa (web, elcomunista.net)

Si bien estos son los principales usos a los que se asocia la oxigenoterapia, a lo largo de los últimos tiempos se ha extendido también su utilización en temas estéticos, como alternativa al botox y la mesoterapia, por ser indolora. Dentro de este campo, su principal aplicación, entre otras, es para tratar pieles arrugadas, secas o cansadas.

La oxigenoterapia, un elemento que resulta primordial en la terapia respiratoria

La terapia respiratoria tiene en la oxigenoterapia un elemento absolutamente fundamental. El oxígeno se administra bajo prescripción médica, en aquellos casos en los que los pacientes sufren una disminución del nivel de oxígeno en la sangre, a causa de problemas tales como la anemia o la insuficiencia respiratoria.

Se trata de una técnica muy perfeccionada, y que lleva a los profesionales a trabajar con una serie de herramientas propias pero que pueden reunir en un maletín de oxigenoterapia.

¿Qué beneficios puede presentar la oxigenoterapia en casos de demencia?

A través de un estudio, se ha puesto de manifiesto que suministrar oxígeno extra a aquellos pacientes que padecen enfermedades de tipo pulmonar, mejora la función de los vasos sanguíneos cerebrales, toda vez que puede evitar que se desarrollen enfermedades como la demencia.

Los científicos utilizaron aparatos de ultrasonidos para ver y medir el flujo de la sangre en el cerebro que presentaban pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en reposo, antes y también durante el suministro del oxígeno a través del conducto nasal, por espacio de 30 minutos.

Los participantes en la prueba cerraron y abrieron los ojos para leer un texto, lo que permitía incrementar la actividad del cerebro. Al emparejar las medidas de flujo sanguíneo cerebral con una medición de los niveles de oxígeno, fue posible estimar la oxigenación del cerebro a lo largo de la lectura.

Gracias a esta investigación, se pudo constatar que el aportar oxígeno extra mejora la función de los vasos sanguíneos en el cerebro, al quedar unido el suministro de sangre con las demandas de la actividad cerebral.

No obstante, expertos apuntan a que este estudio no señala la influencia de la oxigenoterapia a largo plazo en la función de los vasos sanguíneos cerebrales, si bien sí establece las bases para nuevas investigaciones de los sistemas biológicos encargados de controlar el suministro de oxígeno al cerebro.

¿A qué hacen referencia las Epoc?

El término Epoc abarca a un conjunto de dolencias pulmonares que provocan problemas respiratorios a largo plazo. Se trata de afecciones comunes en adultos de edad media y avanzada que tienen el hábito de fumar.

Las personas que sufren Epoc tienen más riesgo de demencia, de forma que la oxigenoterapia podría resultar de vital importancia para tratar tanto lo uno como lo otro, según los expertos.

Ncyt.-