Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Provinciales
Provinciales

La destrucción de Dresde en la Segunda Guerra Mundial

El 13 de febrero de 1945, con Alemania ya vencida, con propósitos de intimidación para los futuros enemigos rusos, lo mismo que las bombas atómicas sobre el Japón, la aviación de Estados Unidos y el Reino Unido redujeron a polvo la ciudad alemana de Dresde, conocida como “Florencia del Elba”.

En febrero de 1945 Dresde sufrió cuatro ataques aéreos consecutivos.
En febrero de 1945 Dresde sufrió cuatro ataques aéreos consecutivos.

En febrero de 1945 Dresde sufrió cuatro ataques aéreos consecutivos 12 semanas antes de la capitulación de Alemania nazi. Participaron más de mil bombarderos pesados, que dejaron caer 4000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió su centro histórico. El número de víctimas varía enormemente en función de la fuente, pero la línea mayoritaria en la historiografía actual lo sitúa entre 25 000 y 40 000 muertos. El ataque sobre Dresde sigue siendo considerado el paradigma de la destrucción y los horrores de la guerra.

La capital de Sajonia no era un objetivo de valor estratégicos, por lo que expertos militares consideran que el bombardeo fue una represalia desproporcionada e indiscriminada, un crimen de guerra.

A principios de 1945, los aliados acordaron realizar un golpe decisivo en la guerra contra Alemania.

En la Conferencia de Yalta, que tuvo lugar del 4 al 11 de febrero de 1945, los Aliados acordaron nuevos ataques aéreos en la zona oriental y, por lo tanto, sobre Dresde.

Alemania Bombardeo destruccion Dresde

Artículos Relacionados

Teclas de acceso