Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

La emergencia citrícola es ley

El Senado sancionó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que declara la emergencia citrícola que regirá durante un año en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta, registró AIM. La iniciativa fue aprobada por la Cámara baja en abril pasado y contaba con el apoyo de los gobernadores, especialmente de Gustavo Bordet en la provincia.  

La emergencia citrícola es ley
La emergencia citrícola es ley

En medio de una sesión que luego quedó sin quórum, el proyecto de ley de emergencia citrícola tuvo suerte. Por unanimidad, fue sancionada por los senadores.

El senador Pedro Guastavino (FPV) destacó que “Argentina es el octavo productor de cítricos a nivel mundial” y que esta actividad “exporta aproximadamente 767 millones de dólares al año”, además de “dar trabajo a casi 100 mil personas”.

Por su parte, Alfredo De Angeli (Cambiemos) sostuvo que “no es el mejor momento para la citricultura, como así tampoco para otras economías regionales, pero sí hay que valorar positivamente que hay un gobierno que escucha y que trata de resolver los problemas, y que se están abriendo muchos mercados en el mundo”.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, había expresado en una oportunidad: “La citricultura es una de las cadenas de valor más importantes de la provincia que genera miles de fuentes de trabajo. Hoy está viviendo momentos complicados producto de decisiones macroeconómicas que dificultan la comercialización e incrementan el costo de los insumos”.

“La declaración de la emergencia en el sector no es una solución de fondo, pero si al menos un alivio para nuestros productores. Trabajamos con nuestros legisladores para lograr la sanción definitiva en el Senado nacional”, precisó el mandatario.

Qué dice el texto

El proyecto al que tuvo acceso AIM faculta al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga y moratorias para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Afip y la Anses.

Además, durante la vigencia de la emergencia quedará suspendida la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social adeudados por los productores.

Cabe destacar que el Senado aprobó también otro proyecto para declarar también la emergencia citrícola en las provincias de Buenos Aires y Catamarca, según pudo saber AIM.

 

emergencia citrícola

Artículos Relacionados

Teclas de acceso