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La emergencia en el transporte de colectivos debe salir por ordenanza, consideró el edil Ríos

Este lunes se reunió el órgano de control y monitoreo del Sistema Integral del Transporte Urbano (Situ), con la particularidad que contó con la participación de los intendentes de los municipios a donde llega el transporte urbano de Paraná. Junto con los concejales, acordaron solicitar mayores subsidios para sostener la prestación. Por el Concejo Deliberante, el concejal Enrique Quique Ríos dijo a AIM que es impagable un boleto a 40 pesos, tal como solicitan las empresas. [{adj:37450 alignright}]

En el encuentro del Situ además del intendente de Paraná, Sergio Varisco también concurrieron los intendentes de las localidades que integran el área metropolitana: Exequiel Donda de San Benito, Edgardo Dellizzotti de Colonia Avellaneda y José Luis Dumé de Oro Verde. En este conclave se acordó gestionar más ayuda a Nación y Provincia para asistir a las empresas que prestan el servicio de colectivos que hoy se encuentra en una situación crítica. En este sentido, el edil Ríos apunto a esta Agencia que se analizó la situación en donde se abordó la idea de obtener mayores recursos para que tenga menor impacto la suba de las tarifas.

“El oficialismo (de la Municipalidad de Paraná) avanza sobre la emergencia”, contó Ríos, pero consideró que este carácter “es solo para suspender la concesión, aumentar tarifas, recortar frecuencias, los recorridos y afecta recursos municipales. Es solo para conveniencia empresarial”, fustigó. Además, el representante del FpV en el Concejo planteó que “la emergencia solo se puede declarar en Paraná; no con los (ramales) interurbanos. ¿Qué va a pasar con los vecinos que solo tiene como único transporte el suburbano?”, se preguntó.

Respecto a los alcances de la medida, el concejal entendió que apunta a “suspender el contrató de concesión mientras dure, y establece un nuevo acuerdo. Pero lo que quieren los empresarios es reducir los kilómetros de recorrido. Es decir menos coches y menos frecuencias”. Asimismo, aclaró que la misma debe ser aprobada por ordenanza y adelantó que no va a acompañar la iniciativa con su voto “si perjudica mas aun a los usuarios. Y menos aún si flexibiliza el servicio y aumenta la tarifa”.

En cuanto a la cifra que se baraja a la que se elevaría el boleto general a bordo, Ríos aludió al pedido de Buses Paraná, a cargo del servicio: “Los empresarios hablan de una tarifa superior a los 40 pesos; impagable”, consideró.

área metropolitana colectivos Subsidios

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