La epidemia de sarampión en Europa

En 2018, se registró un brote histórico de sarampión en toda Europa y en áreas vecinas porque la distribución de la vacuna ha sido “desigual”, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus cobró la vida de 72 niños y adultos el año pasado, y el total de 82.596 casos fue tres veces mayor que en 2017 y un aumento de 15 veces desde el mínimo histórico de 2016.

La epidemia de sarampión en Europa

Más del 90 por ciento de los casos de sarampión se concentró en una docena de países. El mayor brote se registró en Ucrania, según datos de la OMS.

“El panorama de 2018 deja claro que el ritmo actual del progreso en el aumento de las tasas de inmunización no será suficiente para detener el brote del sarampión”, dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa de la OMS.

“Si bien los datos indican una cobertura de inmunización excepcionalmente alta a nivel regional, también reflejan un número récord afectados y muertos por la enfermedad. Esto significa que las brechas a nivel local aún dejan la puerta abierta al virus”.