Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

La escuela de Haití apadrinada por Villaguay triplicó su cantidad de alumnos

En dos años, la escuela Villaguay-Don Diego, que funciona en Haití desde 2016 logró reunir unos 150 chicos de una localidad de 10.000 habitantes de ese país, supo AIM. El establecimiento brindó clases y comida en una de las regiones más pobres del mundo. El proyecto se inició y mantuvo gracias a los aportes de los vecinos de Villaguay.

[{adj:19457 alignright}]

El establecimiento educativo, apadrinado por la localidad del centro de Entre Ríos, fue fundado en la ciudad de Don Diego, Haití. De ahí su nombre compuesto por los dos pueblos que protagonizan la iniciativa.

El origen del proyecto fue la inquietud de un pastor de una iglesia adventista villaguayense, David Garcés, quien misionó con el grupo Cascos Azules de Naciones Unidas durante 2013. Al volver, transmitió a la comunidad la idea de apadrinar un emprendimiento educativo y realizar una campaña para juntar fondos.

Bajo esta idea, la iglesia instaló alcancías en distintos negocios de Villaguay para reunir los recursos que mantuvieron a la escuela Haitiana durante estos dos años. El promedio aproximado y actual se calculó en 200 dólares para abastecer de educación y alimentos a un alumno haitiano.

La campaña prosperó y la escuela, que en un principio tuvo 34 chicos, hoy cuenta con 150. “El hecho de que en un pueblo de 10.000 habitantes haya educación gratuita para esta cantidad de chicos, para nosotros es un logro. Es todavía una escuela precaria, porque lo único que podemos hacer en esta etapa es proporcionar los materiales didácticos y el almuerzo para los chicos”, contó a AIM Rodrigo Fon, referente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quien llevó adelante la campaña y la administración de los recursos económicos.

La escuela, que en estos días comenzará un nuevo ciclo lectivo, fue una necesidad en la región haitiana, según contó Fon. “Allá hay mucha pobreza y falta de educación y nuestro objetivo es lograr que todos estos alumnos estén apadrinados y tengan la posibilidad de estudiar durante todo el año”, destacó.

Consultado acerca de si se sumarán más alumnos a la escuela, Fon respondió que “es una incógnita, porque todavía no ha comenzado el período lectivo” pero “casi nunca dimos para la cantidad de chicos que concurrieron”.

Para recaudar fondos, los organizadores del proyecto dejaron alcancías en distintos comercios de Villaguay y una gran cantidad de vecinos aportó las donaciones que sustentaron a la escuela a lo largo de dos años. “Ahora estamos buscando padrinos que quieran hacerse cargo de la cuota anual para que los chicos puedan estudiar, comer y tener sus útiles todo el año”, detalló Fon. Según un cálculo promedio, se estimó que actualmente son necesarios unos 200 dólares anuales para cubrir las necesidades de cada alumno.

villaguay

Artículos Relacionados

Teclas de acceso