La FeCiER se reunió con el secretaria  de Agroindustria de la Nación

La FeCiER recibió por parte del gobierno nacional, detalles del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. Detallaron los alcances para el sector.

“Fuimos convocados a una reunión con el aecretario de Agroindustria de la Nación Dr. Luís Miguel Etchevehere, quien estuvo acompañado por el Coordinador General de Unidad de Ministro, Ing. Agr. Santiago del Solar Dorrego”, expresó el presidente de la FeCiER, Ariel Panozzo Galmarello.

“Nos narraron detalles del acuerdo Unión Europea-Mercosur, manifestándonos los alcances que tendrán para los cítricos dulces. Todos los beneficios se verán a largo plazo, ya que las disminuciones de aranceles, hasta llegar a 0 (cero), serán progresivos y en un término de 10 años, para mandarinas y naranjas, que son los fuertes de nuestra región; y de 7 años para limones y jugos cítricos”, agregó.

Además, señaló: “escuchamos y manifestamos nuestra preocupación, en cuanto a que nuestra actividad está atravesando un momento de crisis, basada en la fuerte presión laboral e impositiva, y costos de producción asfixiantes, que hacen inviable competir con economías subsidiadas, por lo que, si nos invaden con frutas, significaría el final de la citricultura en la Región. Aunque manifestamos que todo acuerdo es beneficioso, si la letra chica, que no conocemos, no nos traerá dolores de cabezas, más que soluciones”.

Por último, Panozzo Gamarello sostuvo: “informamos, además, de las acciones que estamos llevando adelante, a los efectos de la puesta en marcha de barreras fitosanitarias a la brevedad, y el compromiso incumplido, a la fecha, de la Secretaría, en cuanto al aporte de casillas, en calidad de comodato, para ejecutar con mayor comodidad las tareas de fiscalización, recibiendo como respuesta que en breve habrá novedades positivas”. “quedamos en volver a reunirnos, para avanzar en otros temas planteados”.

Participaron en representación de la entidad, William Nahuel Borgo, Alberto Grigolatto y Ariel Marcelo Panozzo Galmarello.