La Federación del Cítrus y Senasa coordinan acciones de control en la autovía 14

Representantes de la Federación del Cítrus de Entre Ríos y autoridades de la Dirección Nacional de Operaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, mantuvieron una reunión de acuerdo de acciones de control técnico del sector. 

 “A los efectos de coordinar tareas que se realizarán en los controles fitosanitarios a implementarse en la Autovía Nacional 14, entre la Provincia, Senada y la Fecier, nos reunimos con el director Nacional de Operaciones del Senasa, Juan Ignacio Machera, quien nos informó que, en una tarea de planificación junto a la Secretaría de Agroindustria, se puso en marcha un esquema de presencia estratégica en el campo de acción, y que es fundamental mejorar la articulación entre la sede central con todas las regionales, puesto que un mejor ida y vuelta permite ser más eficientes para responder a las necesidades de las operaciones cotidianas”, contó el titular de la entidad gremial, Ariel Panozzo Galmarello.

El dirigente agregó además que acuerdo con las autoridades nacionales, “se dispuso que las nuevas regionales estarán agrupadas en siete centros estratégicos que reducirán la burocracia administrativa, manteniendo las oficinas y puestos de control”.

En este sentido, el presidente de la Federación agrego que el director Regional, de la Región Centro designado es Cristian Cunha y en este sentido que “los usuarios no resultaremos afectados por el cambio” ya que “es un tema administrativo y de organización interna”. La medida, apuntó, “resignificará el rol de las oficinas locales, pero sin perder de vista el rol que ha adquirido la autogestión. En resumen, el nuevo esquema pretende potenciar las posiciones operativas, reducir los cargos jerárquicos y poner más profesionales a disposición de la operación diaria del Senasa”, explicó el representante de los citricultores.

Panozzo Galmarello evaluó que los organismos nacionales “han brindado todo el apoyo, ya que las funciones de control y acciones ante potenciales infracciones, son competencia exclusiva de ese organismo, por lo que estimamos que la intención de controlar el transporte de material cítrico, en todas sus expresiones (frutas, jugos y plantas), nos permitirá evitar competencia desleal, frutas en condiciones no autorizadas de ser comercializadas, y el traslado de material vegetal prohibido, o que no cumplan con las reglamentaciones legales vigentes”, finalizó.