La filosofía entre copas

Las reuniones serán en Russell Beer Pub e iniciarán el 24 de junio, a las 19.

Para desacralizar la filosofía se realizarán una serie de encuentros en un reconocido bar de Paraná.  Las jornadas, pretenden “la divulgación de la filosofía, es decir, presentar de manera llana las ideas de conocimiento,  lógica,  amor, soledad, felicidad,  miedos,  dolor y rutina”, contó a AIM Valentín Ibarra, organizador de los encuentros.

Las reuniones serán en Russell Beer Pub e iniciarán el 24 de julio, a las 19. La primera ronda será  -como corresponde- con la presentación del recorrido que realizó Bertrand Russell, filósofo analítico, matemático, lógico y escritor británico ganador en 1950 del Premio Nobel de Literatura.

El espacio de difusión de las ideas también será una instancia de reflexión sobre la existencia; un momento distendido donde se abordarán problemas complejos que –paradójicamente- tendrán mirada profunda de cada tópico u autor pero una explicación sencilla.

Este tipo de espacios que traen al llano la filosofía comenzaron en los cafés franceses por la década del ´90. En Buenos Aires hubo ensayos de cafés filosóficos y surgieron, también, los vinos filosóficos.  En Paraná, las charlas serán entre pintas.

“En Russell hay una cierta tradición de hacer encuentros culturales; se hicieron de ciencia, proyecciones de películas con debates  y talleres que tienen que ver con el mundo de la cervecería y sommeliers. Con esa línea propusimos hacer una serie de charlas de filosofía, que serán mensuales de julio a diciembre”, contó Ibarra.

El objetivo  “es la divulgación, porque parece central presentar la divulgación de ideas, corrientes y pensadores y ponerlas en tensión con otros espacios de circulación de ideas y en debate en el espacio público, para fomentar el pensamiento crítico  ante este escenario en el que se pretende reinstalar un servicio militar encubierto, como una herramienta de la derecha de disciplinamiento y adoctrinamiento”.

La propuesta se iniciará la semana próxima con Russell, que será introducido por Manuel Dahlquist, docente investigador.  “Se presentará a los asistentes una visión entretenida de la vida filosófica, amorosa, social y política de Russell y los aspectos más relevantes de su obra”, precisó Ibarra, quien indicó que “sólo es requisito para los oyentes su permanente intromisión para formular preguntas, insana curiosidad y la consumición de dos pintas para responder la siguiente pregunta: ¿en una ciudad donde existe un solo barbero y ese barbero solo tiene permitido afeitar a las personas que no pueden afeitarse a sí mismas; debe el barbero afeitarse a sí mismo, o no?”.

Además, en los próximos encuentros “se abordará la proliferación de las pseudos ciencias; género y diversidad; y la religión y el pensamiento mágico y su avance en América del Sur”.